Centro Creas adquiere nuevo equipamiento para elaborar alimentos con harinas no convencionales

Jueves 13 de junio de 2024

Con el fin de entregar nuevos y mejorados servicios, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) tomó un paso hacia la innovación y añadió a su oferta de planta piloto un equipo extrusor, nuevo implemento traído directamente desde Alemania, que permitirá diversificar la oferta tecnológica, precisamente en la elaboración de snacks saludables, algunos matrices plant based, alimentos secos para mascotas y otros animales como peces, aves, entre otros.

El equipo, cofinanciado por Corfo en el marco del Programa TT Green Foods, permite realizar la extrusión de alimentos, es decir, cocer parcial o totalmente una mezcla de harinas que son sometidas a condiciones controladas de presión y temperatura para obtener una estructura geométrica definida.

Este es un equipo piloto único en Chile que permite realizar pruebas de extrusión de alimentos a baja escala, a diferencia de los equipos disponibles a nivel nacional actualmente. Además, entrega flexibilidad en su operación, lo que favorece la realización de varias pruebas en corto tiempo, permitiendo evaluar nuevos ingredientes, nuevas fuentes de proteínas y mejorados formatos.

“La extrusión de alimentos es una oportunidad que también permitirá evaluar la valorización y aplicación de harinas no convencionales obtenidos desde descartes y nuevas fuentes de concentrados proteicos que en muchos casos son la base de la formulación de productos extruidos para animales” expresó John Jara, jefe de Planta Piloto del Centro CREAS.

Uno de los objetivos del Centro al añadir este equipo a su oferta tecnológica es principalmente elaborar alimentos extruidos para perros a base de harina de insectos, que es parte de uno de los proyectos trabajados en el Programa TT Green Foods.

“Es una instancia ideal para transformarnos en un servicio especializado en las pruebas de factibilidad de aplicación de estas harinas tipo insect based, dando valor a este insumo que se obtiene a partir de los residuos agroindustriales” concluyó Samantha León, ingeniero de desarrollo de CREAS.

Parte del equipo de CREAS ya tuvo la oportunidad de conocer los beneficios del extrusor en su visita a la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en Puno, Perú, donde vieron el potencial uso de harina con base en insectos para desarrollar una alternativa de alimentos para mascotas.

Otros usos que se le pueden dar a este equipo están la elaboración de snacks y productos farináceos con atributos saludables, utilización de harinas no convencionales con valor nutricional o funcional y nuevos desarrollos para la alimentación animal.

Por Macarena Rojas

Comunicaciones CREAS