La actividad, potenciada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, buscó recoger distintas experiencias de apicultores de la región de Coquimbo.

Miercoles 25 de mayo de 2022

Centro de Acción Climática PUCV y USM Bee Lab impulsan proyecto apícola en la IV región - Foto 1
Centro de Acción Climática PUCV y USM Bee Lab impulsan proyecto apícola en la IV región - Foto 2

25.04.2022

En el marco de una serie de actividades enfocadas en la crianza y cuidado de las abejas a lo largo del país, la presentación del proyecto Apicultura y cambio climático se llevó a cabo el 19 y 21 de mayo en las comunas de La Serena y Vicuña, buscando la comunicación a través de conversatorios y actividades participativas con apicultores de la zona.

Este encuentro que contempló dos charlas a cargo del Centro de Acción Climática PUCV y el USM Bee Lab —ambas organizaciones pertenecientes a ambas casas de estudio, respectivamente —, buscó poner en valor y dar a conocer el trabajo colaborativo que han desarrollado a la fecha, a la que se suma el trabajo asociativo junto a la Universidad de Tarapacá y la Universidad Austral de Chile.

Así lo explica Ariel Muñoz, investigador PUCV, parte del equipo a cargo del proyecto: “Nos interesa difundir esta iniciativa que constituye el primer diagnóstico del impacto de la sequía en la apicultura, que nos ayuda a comprender cuáles son los efectos que están teniendo los cambios en el clima sobre esta actividad, para así diseñar medidas de adaptación en distintos territorios. Esperamos que cada vez más apicultores se puedan sumar a esta iniciativa, para tener representación de los distintos territorios a nivel país. Esto nos permitirá generar un diagnóstico más preciso para diseñar medidas de adaptación y estrategias de acción más efectivas y pertinentes con los apicultores de distintas regiones”.

Y es que esta investigación contempló la visita a diversos apiarios, además de entrevistas a apicultores de la zona, quienes narraron sus experiencias en esta importante labor del cuidado de las abejas. En tanto, las preguntas que forman parte de esta consulta también estuvieron enfocadas en conocer cómo han experimentado los efectos del cambio climático. Todo ello, con la idea de recopilar dicha información y hacer una evaluación de la situación nacional.

Cabe destacar que este diagnóstico busca generar una plataforma informativa que reúna toda la información apícola, diagnósticos territoriales, pronósticos de producción de miel y medidas eficientes de adaptación al cambio climático, acordes a las distintas realidades territoriales. Además, incluirá una red de monitoreo de colmenas que se ha ido implementando en los territorios que abarca el proyecto

Es por ello que la investigadora de USM Bee Lab, Karen Yáñez, también integrante del equipo del proyecto, puso énfasis en la relevancia que tienen los testimonios de los apicultores para esta iniciativa: “Se espera que los asistentes conozcan la situación de la apicultura en Chile, que accedan a la información y vean que hay una preocupación real por parte de las instituciones, como las universidades y entidades de gobierno que colaboraron con el proyecto, como son la ODEPA, el SAG y el INFOR. Por último, buscamos que sepan la importancia que tienen para el proyecto, ya que gracias a ellos podremos generar la información y las propuestas de las medidas adaptativas”.

Desde los centros de investigación se espera que estas medidas evolucionen en políticas públicas, enfocadas en la apicultura y que permitan dar soluciones para el escenario de cambio climático a futuro. La presentación del proyecto Apicultura y cambio climático en la región de Coquimbo se llevó a cabo en dos actividades, la primera en el Salón Nelson Vera Velásquez, en la Secretaría Min. de Agricultura, en la ciudad de La Serena. Mientras que la segunda actividad fue en el Centro Apícola de Vicuña, en el Valle del Elqui, lugar al que el equipo del proyecto también asistió a su inauguración.

Por Tania Lopez

Centro de Acción Climática PUCV