Cerca de 120 líderes educativos se reunieron en PUCV Santiago para abordar la mejora escolar

Martes 10 de septiembre de 2024

En PUCV Santiago se desarrollaron cuatro talleres en el marco de dos programas formativos de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. El primero de ellos, se trata del Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa, PATME, y el segundo la alianza REDCAPs “Comunidades de Aprendizaje Profesional para la Mejora Continua Territorial”.

Esta actividad se vincula con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 de la Universidad, que plantea como uno de sus objetivos fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los talleres, que reunieron a distintos expertos en materia de mejora educativa, fueron organizados por C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, centro financiado por el Ministerio de Educación, que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su centro Líderes Educativos PUCV.

En la ocasión, se establecieron conversaciones sobre cómo sostener iniciativas de mejora a nivel escolar, porque no solamente se requiere impulsarlas sino que también tener la capacidad de sostenerlas a lo largo del tiempo. En Chile, la mejora se materializa, por ejemplo, en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), que deben ser diseñados e implementados en un período de cuatro años por todos los establecimientos educativos que reciben subvención del Estado.

Sin embargo, pese a que los PME poseen una planificación estratégica a largo plazo, muchas de las acciones contenidas en ellos quedan como acciones aisladas de mejora, inconexas o bien episódicas. Sumado a las condiciones internas de los establecimientos educativos, tales como: ausentismo docente, rotación directiva, cambio en las prioridades de la política pública y de la educación del territorio, la falta de sistematicidad en el seguimiento de las acciones de mejora, entre otros aspectos, dificultan que la mejora educativa permanezca a lo largo del tiempo.

Por este motivo, resulta fundamental conversar sobre cómo los líderes del nivel sostenedor, directivo y docente pueden sostener iniciativas de mejora en los desafiantes escenarios educativos actuales. Estos distintos liderazgos son clave para lograr transformaciones positivas en sus organizaciones escolares que se traduzcan en mejoras en el proceso educativo de las y los estudiantes.

Bajo este contexto, se llevaron a cabo cuatro talleres simultáneos en la PUCV Santiago. El primero, fue denominado “Acompañamiento directivo” y fue liderado por Marco Nava, jefe de Recursos Humanos en el Distrito Escolar de Los Ángeles, California, Estados Unidos. El segundo, se llamó “Desarrollo de capacidades en Redes” y lo lideró Romina Madrid, quien se tituló de Psicóloga en la PUCV y hoy es directora del programa de Máster en Ciencias en Liderazgo Educativo de la Universidad de Stirling de Escocia, Reino Unido.

El tercer taller estuvo a cargo de Imelda Nava-Landeros, de la Facultad de Formación de Profesores de Ciencias de la Universidad de California en Los Ángeles, quien tituló su presentación “Observación con foco en la equidad” y el último taller fue desarrollado por Raquel Díaz, consultora de implementación Triple P y experta en desarrollo profesional de EE.UU., quien presentó “Cómo utilizar las herramientas de la CAP para sostener el trabajo de los docentes líderes”.

Por Guillermo Franchino

PUCV Santiago