CIDSTEM PUCV realiza encuesta a más de 600 docentes de Latinomérica

El valor de la educación inclusiva en ciencias, la incertidumbre que da paso a la esperanza, el medio ambiente como foco de interés y problemas graves de conectividad son algunos de los principales hallazgos.

19.08.2021

El Centro de investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM PUCV asumió un nuevo desafío: diseñar y adaptar 33 recursos del Programa EXPERIMENTO, de la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG para niños, niñas y jóvenes de 4 a 18 años a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado o blended Learning.

Antes de comenzar el trabajo de adaptación, se realizó un proceso exhaustivo de consulta a docentes de ciencia de Latinoamérica. Lo anterior, a través del “Cuestionario diagnóstico acerca de la enseñanza de las ciencias en contexto de pandemia” cuyo objetivo fue, por una parte, identificar los desafíos y oportunidades que han experimentado las y los docentes en tiempos de pandemia, y por otra, conocer las problemáticas ambientales significativas de cada territorio y los intereses relacionados con las temáticas principales del Programa EXPERIMENTO: salud, medioambiente y energía.

A continuación, se comparten los hallazgos más interesantes de la encuesta. Los resultados completos puede verlos en esta página.

EXPERIMENTO BLENDED

BLENDED forma parte de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands, la cual ofrecerá soluciones innovadoras que respondan a las nuevas demandas educativas nacidas a raíz de la pandemia, esto es,  materiales que consideren los diversos niveles de conectividad, sean de fácil acceso, estén adaptados al contexto latinoamericano,  valoren la diversidad  y tengan enfoque de género.

Por Rocío Chávez

CIDSTEM PUCV