Click acá para ir directamente al contenido

Comunidad PUCV conmemora el Día Internacional de la Tolerancia a través del Programa de Interculturalidad

Miércoles 29 de noviembre de 2023

Dos fueron las intervenciones que llevó a cabo el Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión de la PUCV, con la colaboración de la comunidad universitaria, las que tuvieron como objetivo sensibilizar y abrir espacio al diálogo en el marco del Día Internacional de la Tolerancia, efeméride que apunta al respeto, aceptación y aprecio a la gran diversidad de culturas en el mundo y variadas formas de expresión. 

“Dar realce y conmemorar el día internacional de la Tolerancia, es acoger la invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde la Institución como espacio formativo y sistema de intercambio social, impulsa acciones acordes a los intereses de su comunidad estudiantil que contribuyan a ir reflexionando conjuntamente sobre nuestros mensajes y modos de interacción” sostuvo Paulina Oneto, coordinadora general del Programa de Interculturalidad. 

El periodista Alejandro Gutiérrez y el psicólogo Sebastián Mendoza, son los creadores de la organización “Creo, de Creer y Crear”, donde por medio del rap y el freestyle, se hicieron presentes en la conmemoración de este día, con una intervención en la Facultad de Filosofía y Educación de nuestra Casa de Estudios. 

Ambos profesionales se encuentran realizando el Diplomado en Inclusión en Educación Superior perteneciente a la Dirección de Inclusión PUCV, además, y son docentes del ramo de Formación Fundamental de rap y freestyle en la Universidad. “Estamos acá apoyando porque pensamos que la inclusión es muy necesaria en la sociedad y así aportamos en crear una cultura inclusiva. Además, el factor artístico hace que los estudiantes bajen las barreras y presten atención abordando de mejor manera los contenidos con música” aseguró Alejandro Gutiérrez. 

Sebastián Mendoza, por su parte, realizó una intervención con grabados de graffiti invitando a los estudiantes que se acercaban a dejar un mensaje alusivo a la tolerancia, la que fue bien recibida en la facultad.

Además de la actividad realizada en el Campus Sausalito, también se celebró la tolerancia con otra intervención realizada en el edificio Monseñor Gimpert, en la que seis estudiantes del Instituto de Música PUCV, con gran motivación y compromiso social interpretaron diferentes covers invitando a la comunidad a hacerse parte de la celebración.

Macarena Alarcón, estudiante de primer año de Pedagogía en Música que se hizo parte de esta actividad añadió que “nosotros como estudiantes creemos que lo más importante para tener un buen desarrollo académico es complementarlo con actividades extraprogramáticas. Nos ayudan a salir de la rutina, los textos, de los números y pensar más en la música que nos ayuda a liberar distintas emociones. Sobre todo, en días como estos, la tolerancia es fundamental, y creo que el compromiso que tiene la comunidad universitaria al respecto es super importante”, comentó.

Benjamín Cabezas, estudiante de Pedagogía en Música, recalcó la importancia de este encuentro y se refirió al compañerismo universitario. “Es importante participar y entregar apoyo en nuestra comunidad, ya que todos somos parte, somos todos compañeros, sin importar la carrera”, dijo Benjamín.

Gratificantes encuentros para la comunidad universitaria PUCV, que desde diferentes estamentos y bajo la coordinación del Programa de Interculturalidad, perteneciente a la Dirección de Inclusión, quiso celebrar la tolerancia, característica fundamental para nuestra Institución centenaria, de excelencia e inclusiva.

Por Ignacia Muñoz

Dirección de Inclusión

Tags