Con éxito docentes realizan talleres en el uso de Zoom

Más de 200 docentes han participado en esta nueva instancia formativa.

Lunes 15 de marzo de 2021

Con éxito docentes realizan talleres en el uso de Zoom - Foto 1
Con éxito docentes realizan talleres en el uso de Zoom - Foto 2

15.03.2021

La Vicerrectoría Académica, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y la Dirección de Aula Virtual, ha elaborado e impartido dos tipos de talleres virtuales que buscan generar apoyo en el uso de la Videoconferencia para las clases a través de Zoom. Hasta el momento han participado más de 200 académicas y académicos en estas iniciativas, las que se han desde inicios de marzo ofrecido en 12 versiones diferentes, intentando adaptarse a la intensa agenda del cuerpo docente PUCV.

Ambos talleres colaboran activamente con nuestro nuevo Modelo Educativo, promoviendo el uso creciente de las tecnologías, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes. Además, los talleres son coherentes con la quinta dimensión de nuestro Marco de Cualificación de la Docencia PUCV, fortaleciendo el Uso pedagógico de las TIC.

El primer taller, de carácter sincrónico, se titula Incorporando Herramientas de Videoconferencia mediante Zoom Video Conferencing. Su objetivo es que las y los docentes utilicen las principales herramientas de la plataforma Zoom, para implementar clases sincrónicas con sus estudiantes.

El segundo taller, de carácter asincrónico, se denomina Preparando videoconferencias con zoom para el aprendizaje universitario. Esta formación es de nivel Intermedio-Avanzado y se implementa en una modalidad autoinstruccional, es decir, las y los docentes trabajan de manera autónoma en Aula virtual revisando contenidos y desarrollando actividades de manera libre dentro de un tiempo determinado.

Hasta el momento se han realizado siete versiones del primer taller y dos del segundo. Durante la próxima semana se han calendarizado tres versiones más, dada la alta demanda por el programa formativo. Las formaciones que aún tienen cupo son las siguientes:

Para inscribirse, se deberá rellenar el siguiente formulario de inscripción.

OPINIÓN DOCENTE

Samuel Carrasco, docente de la Escuela de Ingeniería Química, se inscribió en este taller para conocer el “potencial de la herramienta ZOOM”. “El Taller es breve y preciso. No solo se centra en lo técnico de la herramienta, sino que también da orientaciones pedagógicas sobre su correcto uso. Además, destaco la interacción con profesores de otras unidades académicas, lo que permite ver otras miradas sobre la docencia en modalidad online”, indicó el académico.

Patricia Peñaloza, docente de la Escuela de Agronomía, decidió participar para “estar muy bien preparada para usar esta nueva plataforma y sus herramientas”. “Me pareció muy bueno y recomendable, por lo general eso me otorga mayor tranquilidad cuando se inician las clases virtuales. Fue muy adecuado al ir entendiendo omo trabajar en el entorno del Aula Virtual. Destaco que por fin aprendí cómo dejar programadas las asignaturas y generar mayor interacción con las y los alumnos”, señaló la secretaria académica de Agronomía.

Según Jorge Larroucau, docente de la Escuela de Derecho, se inscribió porque considera importante desarrollar “nuevas habilidades de docencia a través de plataformas remotas”. “El Taller fue muy útil, a cargo de personas muy preparadas y que explicaron claramente los usos que podemos darle a esta herramienta en nuestras aulas virtuales”, aseguró Larroucau.

Por Francisco Rivera A.

UMDU PUCV