Con el propósito de conectar los distintos ejes disciplinares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y acercar las temáticas de emprendimiento e innovación tanto a estudiantes de pre y postgrado como a alumni PUCV, la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de nuestra Casa de Estudios desarrolló el “Programa de Innovación: Impulsando Proyectos Educativos y Sociales”, iniciativa que busca contribuir a la formación de profesionales integrales a través del fomento de la creatividad y el impacto social, según lo establecido en el Modelo Educativo y en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.
En este contexto, y como culminación del trabajo y esfuerzo de los participantes, se llevó a cabo una ceremonia donde las y los estudiantes presentaron sus proyectos en formato PITCH, con una duración de tres minutos cada una. Las presentaciones fueron evaluadas por un jurado compuesto por la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación, Virginia Iommi; la académica de la Escuela de Pedagogía, Valentina Haas; y el coordinador de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora. Finalmente, las propuestas ganadoras fueron premiadas con $200.000 para ser implementadas en un plazo máximo de tres meses.
Este programa incluyó dos talleres presenciales, jornadas de preparación asincrónicas y una ronda de asesorías personalizadas a cargo de ejecutivos de la Dirección de Innovación, que proporcionaron habilidades, orientaciones y diversas oportunidades de colaboración a las y los participantes, de manera que puedan fortalecer sus proyectos con enfoques y herramientas innovadoras.
La iniciativa contó con la participación de estudiantes de diversas unidades académicas de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, entre ellas, las escuelas de Pedagogía, de Educación Física y de Psicología, y de los institutos de Filosofía, de Historia, de Música y de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
Para la vicedecana Virginia Iommi, la iniciativa impulsada por la Dirección de Innovación no solo es pionera en la Facultad de Filosofía y Educación, sino que ha demostrado ser una instancia que “entusiasmó a estudiantes de pre y postgrado. Se presentaron iniciativas muy novedosas, y los estudiantes lograron no sólo participar activamente, sino también proyectar sus ideas hacia el futuro, visualizando oportunidades de desarrollo".
Por su parte, la ejecutiva del área de Innovación y Emprendimiento, Gabriela Rojo, comentó que "las y los estudiantes aprendieron sobre innovación y sobre cómo incorporar estos aprendizajes en sus propuestas. Ha sido un honor conocer estas ideas creativas, entender sus realidades y ver cómo podemos apoyar desde la Dirección de Innovación a estas iniciativas tan interesantes".
La estudiante de Psicología, Andrea González, participó con su proyecto Integra Wellness, el cual busca intervenir en ambientes laborales mediante pausas activas grupales y vinculares, enfocadas en mejorar la comunicación y las habilidades sociales para combatir la violencia y el acoso laboral. “La dinámica de trabajo fue rápida y nos obligaba a todos a participar, lo cual fue un reto, pero nos permitió avanzar rápidamente en nuestros proyectos. Estas instancias son fundamentales para enriquecernos no sólo en nuestra práctica, sino también para conocer otras disciplinas dentro de la Universidad y aprender de nosotros mismos", señaló.
Por Andrea Pizarro
Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación