Click acá para ir directamente al contenido

CREAS investiga con harina de insectos para desarrollar alimentos para mascotas

La harina proviene de la larva de una mosca de soldado negro que presenta una alta digestibilidad y es considerada una buena fuente proteica.

Lunes 3 de julio de 2023

CREAS investiga con harina de insectos para desarrollar alimentos para mascotas - Foto 1
CREAS investiga con harina de insectos para desarrollar alimentos para mascotas - Foto 2

Profesionales del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) realizaron una visita a la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en Puno, Perú, en el marco de su Programa TT Green Foods, con el objetivo de desarrollar prototipos sostenibles, destacando principalmente el potencial uso de harina con base en insectos para desarrollar una alternativa de alimentos para mascotas.

John Jara, ingeniero de desarrollo de alimentos de CREAS, comentó al respecto que “esta nueva alternativa alimentaria es amigable con el medio ambiente ya que utiliza recursos orgánicos en conjunto con otros ingredientes tales como: la harina de maíz, harina de arroz, afrecho de trigo y harina de pollo, este último reemplazado por la harina de insecto”.

La harina de insecto utilizada en estos prototipos deriva de la larva de una mosca de soldado negro, que presenta una alta digestibilidad y es considerada una buena fuente proteica.

Sobre la oportunidad de compartir con sus pares en Perú estas alternativas sostenibles, la directora del Centro Regional, María Elvira Zúñiga afirmó que se trató de “una gran instancia para trabajar con varios estudiantes y profesionales en el área de Ingeniería Agronómica de la UNAP y fue muy interesante crear una relación con una universidad de nuestro país vecino, pues el tipo de alimentos que Chile y Perú están desarrollando son cada vez más similares”.

Además, destacó la gran participación de las y los presentes en las actividades conjuntas realizadas durante la visita de la delegación CREAS a Perú, tales como un seminario con gran cantidad de participantes y trabajos en laboratorio, entre otras.

“Para CREAS es muy importante establecer vínculos de colaboración dentro de Perú y comenzar a hacer presencia en este país, pues fortalece nuestro trabajo como Centro y apoya el trabajo de la UNAP en este caso en el área de la Ingeniería Agronómica”, concluyó.

SOBRE TT GREEN FOODS

Se trata de un programa liderado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) junto a 5 coejecutores: Centro Ceres, Plantae Labs, Procycla, Phibrand y Sustrend, que busca potenciar la adaptación y transformación productiva ante el cambio climático del sector silvoagropecuario y de alimentos procesados basado en los principios de la economía circular.

La misión de TT Green Foods es favorecer la transferencia tecnológica de soluciones de I+D+i sustentables hacia el sector productivo, representado por el sector silvoagropecuario e industria de alimentos procesados, además de disponibilizar los conocimientos científicos-tecnológicos e infraestructura necesarios, para incrementar la diversificación y sofisticación de sus productos, contribuir con el uso eficiente de sus recursos, reducir y mitigar gases de efecto invernadero, entre otros.

Por Macarena Rojas

Comunicaciones CREAS

Tags