La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Inclusión, acogió hace unos días la recepción del Voluntariado de Teletón “Aprendiendo Juntos”, en la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.
En este espacio, se realizó un recorrido por el primer piso de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte, lugar donde se ubican las salas que nuestra Institución dispone para el uso del voluntariado. Visitaron el lugar el equipo directivo de Teletón Valparaíso, las y los voluntarios que son parte de la iniciativa y también los niños, niñas y jóvenes beneficiarios.
Esta colaboración se gestionó previamente gracias al contacto de Jessica Isasmendi y Ericka Schwarz, profesionales de Teletón, que buscan unir lazos entre las dos instituciones vecinas, en pos de contribuir a los cientos de niños, niñas y jóvenes con discapacidad del territorio regional.
Por eso, Ericka Schwarz, fonoaudióloga de Teletón Valparaíso, y responsable de la vinculación con el medio de la Institución, celebró esta colaboración y agradeció profundamente la instancia. “Para nosotros es tan valioso que estemos como vecinos vinculándonos y colaborándonos, sobre todo cuando nos damos cuenta de que tenemos valores y creencias en común tan importantes en términos de una mejor sociedad”, compartió la profesional.
Asimismo, la directora de Teletón Valparaíso, Dalila Salgado, médico especialista en rehabilitación, comentó la alegría que representaba esta iniciativa, y se sumó a los agradecimientos hacia nuestra Casa de Estudios “Agradecemos profundamente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que nos ha querido ofrecer sus dependencias, y se han ofrecido a abrir sus puertas para esta actividad tan linda y tan motivadora para nuestros jóvenes, para llevar a cabo esta hermosa iniciativa de voluntariado que ayudará en procesos escolares a los beneficiarios de Teletón.”
Además de agradecer el espacio, la directora del Instituto declaró esta colaboración como “el puntapié inicial de una gran amistad entre estas dos instituciones”, que se vuelve la instancia ideal para potenciar otras aristas de trabajo en conjunto, según ella comenta.
Este hecho busca que a través de tutorías socioeducativas desarrolladas por las y los voluntarios de Teletón Valparaíso, se potencien las competencias educativas de las niñas, niños y jóvenes beneficiarios de la Institución, experiencia que por primera vez se llevará a cabo en las dependencias de nuestra Universidad y que motiva fuertemente a las familias y cuidadores de los usuarios.
Como es el caso de Priscilla Palacios, mamá de Laura Fortunato, joven beneficiara de Teletón Valparaíso, quien agradeció el espacio, y declaró la importancia de que las instituciones colaboren.
“Para nosotros como papás es súper valioso esto, porque nos hemos dado cuenta que se necesita conectar a muchas instituciones para poder sacar generaciones de niños y jóvenes con discapacidad adelante, se necesitan de todas las voluntades juntas y celebrando que las instituciones vecinas trabajen en conjunto. A veces hace falta solamente voluntad y organización para hacer las cosas bien” dijo.
Un encuentro lleno de gratos momentos, que presenta el inicio de un trabajo en equipo por el territorio, como comenta Jacqueline Páez, directora de Inclusión PUCV, “este hecho marca el inicio de un largo camino de cooperación mutua y crecimiento conjunto. Como equipo nos motivan las oportunidades y desafíos que vendrán de la mano, todo en beneficio no solo de nuestra comunidad universitaria, sino de nuestro territorio, contribuyendo de forma real en la construcción de una sociedad más inclusiva”.
Por Ignacia Muñoz
Dirección de Inclusión