Docentes finalizan programa de Formación STEM+ con enfoque inclusivo en la PUCV

Martes 15 de octubre de 2024

Con el objetivo de promover la reflexión respecto a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género, finalizó el programa “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” impartido a docentes de la región de Valparaíso, representando un esfuerzo colaborativo entre instituciones clave en el ámbito educativo.

Cerca de 160 docentes, educadoras de párvulos, equipos directivos, participaron en jornadas presenciales donde repasaron contenidos teóricos y realizaron actividades prácticas. Estas instancias estuvieron orientadas a revisar criterios pedagógicos y metodológicos para la implementación efectiva del enfoque educativo STEM+ en el aula. En ambas versiones participaron docentes de Olmué, Nogales, La Calera, San Felipe, San Antonio, Quintero, La Ligua, Hijuelas, Villa Alemana, Quilpué, Concón, Viña del Mar y Valparaíso.

A lo largo de cinco jornadas, el Programa de Formación Docente contó con dos versiones: la primera en colaboración con el Departamento Provincial de Valparaíso (DEPROV) y la segunda, abierta para docentes de toda la región de Valparaíso. Estos encuentros permitieron desarrollar capacidades en los participantes para abordar problemáticas socialmente relevantes desde una perspectiva contextualizada, involucrando activamente a la comunidad y poniendo énfasis en el desarrollo sostenible y el bienestar social.

La realización de este programa fue liderada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La acción formativa se realiza en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, Red STEM Latinoamérica con el apoyo del Centro de Innovación y Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.

Respecto al gran alcance que obtuvo el programa de formación en la zona, la coordinadora a cargo, Nina Ibaceta, profesional del CIDSTEM PUCV, expresó que “ha sido un proceso altamente enriquecido por la diversidad de experiencias de sus participantes. Consideramos que para poder avanzar en la implementación y fortalecimiento del enfoque educativo STEM+ en el aula, es muy importante contar con estos espacios de desarrollo profesional docente, en el que se generan espacios para el intercambio de perspectivas con docentes de otras disciplinas y que desempeñan roles diversos dentro de las comunidades educativas”.

Por su parte, la educadora de párvulos del Jardín Principito de Quillota, Nicol Chacana, destacó que “esta acción formativa permite mejorar nuestras prácticas educativas y relevar al niño y la niña como sujeto de derecho, comprender que debemos estar al servicio de sus necesidades, acercándolos a los desafíos territoriales. Cuando integramos lo teórico y lo pedagógico, y encontramos un material con fundamentos sólidos, sabemos que estamos realizando un buen trabajo. Comprendemos la importancia de contar con más instancias formativas de este tipo para fortalecer el camino que ya hemos iniciado en los jardines infantiles”.

Ayleen Rojas, docente de lenguaje en la Escuela Eleuterio Ramírez de Quilpué y participante de la acción formativa realizada en colaboración con la DEPROV, expresó que “la experiencia ha sido muy enriquecedora. Es un programa de formación vanguardista, que evidencia un cambio de perspectiva sobre los paradigmas educativos e incluye la perspectiva de género y neurodivergencia en el aula, a través del enfoque educativo STEM+. Me gustaron los recursos educativos que tiene el programa, ya que se conectan con la realidad y las experiencias de aprendizaje situadas en el territorio, permitiendo que las y los estudiantes aprendan desde sus propias realidades locales”.

Cabe destacar que esta iniciativa se basó en el programa «Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica», una adaptación para Latinoamérica, basada en el programa educativo “Experimento” de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, realizada por CIDSTEM PUCV junto a docentes de Latinoamérica.

Por Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV