
Los alumni Iván Poduje y Catalina Parot fueron designados recientemente como futuros ministros del gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast, y asumirán en marzo próximo las carteras de Vivienda y Urbanismo, y de Bienes Nacionales, respectivamente.
Iván Poduje es arquitecto y urbanista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con estudios de Magíster en Desarrollo Urbano. Ha ejercido docencia en diversas instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad de Stanford. Con una extensa trayectoria profesional, se ha especializado en desarrollo urbano y planificación de ciudades, asesorando a distintos gobiernos, entre ellos los de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. En 2018 recibió el Premio de la Ciudad Benjamín Vicuña Mackenna, por sus aportes al urbanismo en Santiago.
Entre sus principales tareas como ministro se encuentra liderar los procesos de reconstrucción derivados de los graves incendios que han afectado a las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío, compromiso que ha manifestado desde el inicio de su designación. Asimismo, deberá abordar de manera intersectorial la situación de los asentamientos irregulares, considerando que Valparaíso es la región con mayor concentración de este tipo de urbanización en el país.
Experiencia en cargos públicos
Catalina Parot es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeñó como ministra de Bienes Nacionales durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y posteriormente ejerció la presidencia del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) entre 2018 y 2021, acumulando una destacada trayectoria en cargos públicos de alta responsabilidad.
Cuenta con estudios en Ciencia Política y, en el ámbito privado, es fundadora y gerente general de Cumbres Andinas, además de desarrollar una reconocida labor como empresaria agrícola.
Entre sus principales retos se encuentra agilizar la destinación de bienes fiscales para proyectos de interés público y fortalecer la gestión territorial, mediante la mejora de catastros, la regularización de títulos y el acceso a la propiedad. Asimismo, se espera una coordinación estrecha con los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transportes para optimizar el uso del suelo fiscal.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica