Abordan la convivencia escolar en encuentro de colegios católicos

Viernes 31 de mayo de 2024

Directores, encargados de convivencia escolar y coordinadores de pastoral de colegios católicos de la Región de Valparaíso se reunieron en el tercer encuentro de Colegios Católicos de la Diócesis de Valparaíso, evento que tuvo por objetivo resolver temáticas en las comunidades educativas católicas.

Organizado por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV y el Obispado de Valparaíso, este encuentro reunió a representantes de más de 80 establecimientos educativos, en el marco del compromiso institucional de fortalecer el programa de Vinculación Católica con la comunidad y Diócesis de Valparaíso según se plasma en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029.

En la ocasión, y para abordar temáticas como inclusión, bullying, violencia en las aulas de clases, entre otras, expusieron la académica de la Escuela de Psicología y directora del Centro Eduinclusiva y Programa PACES de la PUCV, Verónica López, junto a Hugo Díaz, encargado regional de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación, y Paola Drago, encargada del Área de Convivencia Escolar de la FODEC.

Verónica López presentó los resultados de 15 años de investigación que abordan la convivencia inclusiva y democrática escolar en establecimientos educativos de orientación católica en Chile, destacando elementos específicos que son facilitadores de la convivencia escolar. "Este encuentro permitió crear comunidad de aprendizaje a través de la consolidación territorial de la Región de Valparaíso. La investigación pudo darnos cuenta de elementos específicos que benefician la convivencia escolar en colegios católicos", explicó la profesora.

El Vice Gran Canciller de la PUCV, padre Cristian Eichin, comentó que “queremos seguir estrechando los lazos de trabajo colaborativo con la Diócesis de Valparaíso. Este encuentro quiere justamente potenciar esta relación, acogiendo a colegios católicos de la región y así evidenciar que la Universidad es parte de la Iglesia Diocesana”.

Por su parte, el delegado episcopal para la Educación Católica, José Ignacio Latorre, comentó que “este encuentro nos permitió poner un tema muy necesario y relevante para los colegios. La actividad va en línea con la estrecha vinculación que el Obispado de Valparaíso tiene con la PUCV y cuyo objetivo principal es realizar un trabajo colaborativo”.

Finalmente, Marcela Jara, directora del Liceo José Cortés Brown, calificó el encuentro como una instancia muy relevante: “es muy importante que personas externas nos enseñen sobre convivencia escolar, temática fundamental para quienes trabajamos en educación”.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad