La Unidad Académica trabajó con la Fundación La Minga Valpo en el Cerro Merced y la Red de Niñez de Barrio Puerto en el Cerro Cordillera, ambos en Valparaíso.

Viernes 8 de enero de 2021

Escuela de Trabajo Social desarrolló proyectos con apoyo de Vinculación con el Medio en 2020 - Foto 1
Escuela de Trabajo Social desarrolló proyectos con apoyo de Vinculación con el Medio en 2020 - Foto 2

08.01.2021

Durante el mes de diciembre se dieron por finalizados los dos proyectos comunitarios de la Escuela de Trabajo Social PUCV que fueron seleccionados por los Fondos Concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio correspondiente al año 2020.

Las iniciativas fueron elaboradas por equipos de práctica integrada que realizan su experiencia de formación profesional en la Fundación La Minga Valpo, específicamente en la Ludoteca del Cerro Merced y en la Red de Niñez de Barrio Puerto – Cordillera.

En el caso de la Ludoteca, la propuesta tenía como objetivo principal articular redes de apoyo psicosocial para las familias que forman parte de la comunidad con el plan de fortalecer su bienestar psicosocial.

Entre las acciones efectuadas por el equipo de la Escuela de Trabajo Social se incluye la realización de videos para acercar a los niños, niñas y jóvenes con la Ludoteca. Por ejemplo, se hizo el registro titulado “Más que quédate en casa ¿qué sientes en casa? Donde invitaron a expresarse sobre cómo se sentían en sus domicilios en contexto de pandemia.

También se hizo una caracterización sociofamiliar, a través de la realización de entrevistas telefónicas o vía zoom y cuestionario online. Esto permitió conocer las condiciones materiales de existencia de cada familia y relaciones y dinámicas sociales en las que viven niños, niñas y jóvenes, lo que permitió el diseño de intervención de acuerdo a sus necesidades y recursos. Además, se conformó un espacio de diálogo cuya finalidad era conocer las apreciaciones de los participantes del encuentro respecto al proceso y los resultados de la intervención en Ludoteca Merced.

“La caracterización sociofamiliar resultó ser una herramienta que orientó no sólo al trabajo de redes llevado a cabo por el equipo de practicantes de trabajo social, sino que también, proporcionó información de vital importancia a la Ludoteca para la realización de su quehacer.  Gracias al despliegue de esta caracterización, se pudo incorporar la voz de las personas que participaron del proceso, lo que ha permitido el fortalecimiento de las interacciones sociales y los soportes que las familias están requiriendo en este tiempo de pandemia”, precisó la académica Yesika Herrera.

RED DE NIÑEZ

En el caso de la Red de Niñez de Barrio Puerto – Cordillera, el objetivo general del proyecto era fortalecer el Mapa de Oportunidades co-construido en conjunto con niños, niñas y jóvenes con la finalidad de incorporar a instituciones, organizaciones y espacios del sector, que contribuyan al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes pertenecientes al Barrio Puerto y Cerro Cordillera.

Entre las acciones efectuadas se encuentran la actualización del Mapa de Oportunidades. Al respecto, se hizo un levantamiento de información, a través de diversas entrevistas telefónicas dirigidas a los encargados de las instituciones y organizaciones sociales del Barrio Puerto y Cerro Cordillera.

Además, se realizaron talleres de validación junto a los niños, niñas y jóvenes del barrio Puerto-Cordillera, específicamente, con estudiantes de entre 5° y 8° básico de las escuelas Santa Ana y Blas Cuevas, ubicadas en Barrio Puerto y en Cerro Cordillera.

“Con respecto a los principales resultados y aprendizajes, es posible reconocer que la actualización del Mapa de Oportunidades contribuyó a reactivar el trabajo realizado por la Red de Promoción y Protección de la niñez barrio Puerto-Cordillera respecto a esta herramienta. Este momento, primeramente, permitió actualizar la información de las instituciones y organizaciones sociales que habían sido incorporadas en el año 2019, asimismo, también dio paso a incorporar a nuevas instituciones y organizaciones sociales que no habían sido integradas al Mapa de Oportunidades en un primer momento y sacar a aquellas que dejaron de funcionar por el contexto de pandemia”, complementó la profesora Herrera.

Dirección General de Vinculación con el Medio