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Estudiantes promueven conciencia ambiental en escolares a través del proyecto “Ecosombras”

Martes 3 de junio de 2025

Con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente desde la primera infancia, la Universidad dio inicio a una nueva versión del proyecto “Ecosombras: Educar jugando por un Futuro Sostenible”, iniciativa de Vinculación con el Medio que articula la formación profesional de sus estudiantes con las necesidades del entorno escolar.

Desarrollada por alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, la propuesta busca fortalecer la educación ambiental en niños y niñas de primer ciclo básico, mediante herramientas pedagógicas lúdicas que combinan ciencia, creatividad y conciencia ecológica. A través del teatro de sombras, el proyecto ofrece una experiencia educativa innovadora que traduce conocimientos científicos complejos en narrativas accesibles para el público infantil.

En esta versión, el proyecto se desarrolla en el Colegio Luterano de Playa Ancha, establecimiento con un reconocido sello ambiental en su propuesta educativa. A la fecha se han realizado cuatro sesiones, que incluyen actividades diagnósticas participativas, juegos interactivos y una obra de teatro de sombras protagonizada por una rana, que relata los impactos de la deforestación en su hábitat.

“El trabajo con los niños ha sido muy gratificante, ya que como futuros ingenieros también debemos desarrollar habilidades para comunicarnos con distintas audiencias y aportar con soluciones a problemáticas sociales urgentes, como lo es el cambio climático”, comentó Javiera Velásquez, estudiante de la EIB y parte del equipo ejecutor.

Desde el colegio, han valorado positivamente esta colaboración con la PUCV, ya que refuerza los aprendizajes ambientales adquiridos tanto en el aula como en el entorno familiar. “Ecosombras ha sido una experiencia muy significativa para nuestros estudiantes, ya que les ha permitido comprender, desde una edad temprana, que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y que ellos también pueden ser parte de la solución”, comentó la profesora Valentina Fuentes, jefa de UTP de Enseñanza Básica del Colegio Luterano Concordia.

Por su parte, Javiera Peña, también estudiante de la EIB, destacó el rol de la casa de estudios en generar espacios de vinculación significativos. “Agradecemos estas oportunidades donde podemos conectarnos con la comunidad y aplicar nuestros conocimientos de manera concreta, comprometida y socialmente pertinente”.

“Ecosombras” forma parte de la estrategia de Vinculación con el Medio de la PUCV, que busca establecer relaciones bidireccionales con actores del entorno, contribuyendo desde la academia a la formación de una ciudadanía ambientalmente consciente, donde se espera que la iniciativa continúe creciendo e involucre a nuevos establecimientos educacionales de la región.

Por Nancy Jorié y Laura Gajardo

Coordinación General de Vinculación con el Medio

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