FODEC y carrera de Pedagogía en Inglés suscribirán alianza

Lunes 16 de septiembre de 2024

Con el objetivo de promover el aprendizaje del idioma inglés, fortalecer la gestión docente y entregar mayores oportunidades a las y los estudiantes de ambas entidades, directivos y docentes de la Fundación de Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso (FODEC) y la carrera de Pedagogía en Inglés del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Casa de Estudios impulsarán un convenio de colaboración.

En una primera reunión, los representantes de las instituciones expusieron la labor que desempeñan, así como también sus avances y desafíos para el levantamiento de los lineamientos que permitirán concretar un trabajo mutuo. Lo anterior, principalmente en las áreas de investigación, formación docente y actualización curricular, prácticas profesionales, participación en actividades escolares y universitarias y preparación de exámenes internacionales de inglés.

Respecto a la implementación del convenio, el director del ILCL, Pedro Alfaro, destacó que “es muy importante, porque nos permite apoyar y, al mismo tiempo, mantenernos conectados con el sistema educativo. Nosotros formamos profesores y profesoras, por tanto, el contacto directo con esta institución es muy relevante para nosotros. Que se reúnan personas con los mismos intereses, que en este caso es la educación, permite que surjan soluciones creativas respecto a problemáticas comunes”.

Por su parte, Pamela Riquelme, directora académica de la Fundación ODEC, comentó “que la Universidad nos abra las puertas a esta mutua colaboración es muy relevante para el futuro de nuestro país. Los profesores de la Red Inglés; que pertenece a nuestra fundación y que lleva muchos años trabajando, manifestaban su agradecimiento, porque la Universidad toma en cuenta lo que está pasando en la realidad de nuestros colegios. Es un círculo virtuoso el que se está creando. Nuestra Fundación tiene una misión centrada en los estudiantes de contextos vulnerables de la región, no nos perdemos en aquello, por lo que queremos entregarles oportunidades desde distintos ámbitos”.

Es preciso señalar que FODEC acoge 19 establecimientos educacionales en 13 comunas de la región de Valparaíso, con niveles de atención en Educación Parvularia, Básica y Media, alcanzando una matrícula de alrededor de 9 mil niños y niñas.

En tanto, Pedagogía en Inglés, cuenta con seis años de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y mantiene actualmente una matrícula de más de 400 estudiantes. La carrera tiene una duración de 10 semestres, cuya formación se desarrolla desde seis líneas curriculares: inglés, didáctica, lingüística, literatura, pedagogía y psicología.

Husim Espinoza, jefe de carrera de Pedagogía en Inglés, explicó que “para nuestra carrera, el convenio entre la universidad y FODEC representa una valiosa oportunidad para vincularnos de manera más expedita con su comunidad escolar. Estamos muy entusiasmados por el alto grado de concordancia entre las iniciativas propuestas por ambas partes en esta primera reunión de acercamiento, las que ponen a los estudiantes en el centro y apuntan a una serie de acciones concretas cuyo propósito es mejorar el nivel de inglés del alumnado”.

Los directivos y docentes de FODEC y la carrera de Pedagogía en Inglés mantendrán reuniones periódicas para avanzar en la implementación de las acciones conjuntas, llevadas a cabo tanto en los establecimientos educacionales y en dependencias de la Universidad.

Por Valentina Olivares

ILCL