Instituto de Arte ofrece exposición con obras del destacado artista Juan Pablo Langlois

Viernes 18 de octubre de 2024

El pasado 14 de octubre se inauguró en la Sala 2063 del Instituto de Arte PUCV la muestra “Cuerpo E: obras en papel” del destacado artista nacional Juan Pablo Langlois (1936-2019), donde se exhiben algunas de sus creaciones de distintos periodos y que incluyen variados formatos, desde un video en stopmotion a esculturas efectuadas con papel de diario, dando formas a figuras humanas y otros artefactos.

Langlois realizó estudios de Arquitectura en la Católica de Valparaíso, pero en vez de ejercer la profesión optó por crear esculturas usando materiales reciclados como bolsas de basura y papel de diario. Reconocida fue la gran obra “Cuerpos Blandos” que efectuó en 1969 en el Museo de Bellas Artes, donde creó una especie de serpiente de más de 150 metros de largo que incluso salía del recinto cautivando a los asistentes.

Por más de 40 años su trabajo estuvo marcado por la precariedad del material, por el asedio al espacio público y por interpelar al espectador dándole un giro a la idea del arte tradicional, que le resultaba demasiado seria, costosa o aburrida.

Al respecto, el director del Instituto de Arte, Enrique Morales, destaca que esta muestra del trabajo de Langlois estará disponible hasta el 29 de noviembre y abierto para toda la comunidad.

“Su obra ‘Cuerpos Blandos’ marcó el devenir de Langlois y su trabajo contemplaba trabajos de carácter precario, mostrando al arte más cercano a lo cotidiano con una bolsa de basura y el papel de diario, lo que da cuenta de una posibilidad muy cercana para la creación. Con el tiempo fue moldeando figuras humanas, animales y otros objetos con los diarios. Así, el material efímero dio lugar a obras memorables y de su propio sello. Estamos muy orgullosos de contar con su legado en el Instituto de Arte”, precisó.

La obra contó con la curadoría de la académica del Instituto de Arte, Amalia Cross y el coleccionista Sergio Parra, este último facilitó algunas creaciones de su colección particular. La profesora Cross recuerda que las piezas más famosas de Langlois son las esculturas humanas y cuerpos en papel, pero también se ofrecen objetos tridimensionales, intervenciones sobre papel, un video en colaboración con otros artistas y un facsímil que hizo en 1969 donde muestra su proceso con el papel de diario.

“Langlois fue un referente muy fuerte para la escena local en los años 80 y 90. Tuvo una trayectoria de más de 40 años y fue reconocido además fuera de Chile con exposiciones en Nueva York. Su trabajo está en colecciones de museos nacionales y extranjeros. Es un referente en escultura y también en intervenciones de arte, sobre todo un trabajo muy versátil que hace con el papel de diario para transformarlo en otras obras”, expresó.

Sobre el trabajo realizado junto al curador Sergio Parra, la académica añadió que se desarrolló el vínculo que existe entre la creación artística y la antipoesía de Nicanor Parra, lo que permite vincular el carácter cotidiano con el arte, ocupando lo lúdico e irónico en sus piezas.

La muestra se encontrará disponible con entrada gratuita al público hasta el 29 de noviembre en la Sala 2063 del Instituto de Arte, ubicada en Los Acacios 2063, Viña del Mar. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 10 a 18 horas y los días sábados de 10 a 14 horas. Se ofrecen visitas de mediación para colegios, otras unidades académicas de la Universidad para conocer más de la obra y la sala de exposición.

Interesados pueden contactarse al correo sala2063.ia@gmail.com

Por Juan Paulo Roldán