Investigan el desarrollo de bebida fermentada a base de huiro

Miércoles 10 de julio de 2024

El profesor de la Escuela de Alimentos de nuestra casa de estudios, Sebastián Pizarro, lidera una innovadora investigación basada en la creación de una bebida fermentada a base de la macroalga parda huiro.

Sobre este proyecto, el académico explicó que “queremos elaborar esta bebida fermentada en base a huiro, debido a que lo que se ha reportado en otro tipo de macroalgas similares es que son una gran fuente de micronutrientes como vitaminas y minerales, y macronutrientes como lo son los ácidos grasos y algunos péptidos con propiedades bioactivas, es decir propiedades funcionales”.

El profesor Pizarro detalló que “este tipo de bebida puede ayudar a controlar el bajo índice glicémico para las personas que tengan problemas de diabetes y también posee capacidades antioxidantes, lo que ayuda a generar que los radicales libres que tenemos en nuestras células no se oxiden y, así, evitar la muerte de las diferentes células de nuestro cuerpo”.

Asimismo, reveló que el proyecto podría tener un tercer beneficio para la salud de las personas, el cual está relacionado con los probióticos.

“Hacemos fermentación con cepas probióticas, que son las que darán funcionalidad a la flora intestinal. Se ha reportado, y aún se encuentra en proceso de investigación, que teniendo una flora intestinal equilibrada el cuerpo funciona de manera equilibrada en torno a la inmunidad y el sistema nervioso. Por lo mismo, queremos comprobar que los probióticos que posee la macroalga huiro permanezcan en la bebida que fabriquemos”, detalló.

El proyecto que lidera el profesor Pizarro de la PUCV se encuentra en su etapa de inicio y, tal como lo señaló el académico, “la bebida será un producto para quienes quieran mejorar su salud”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica