Desde inicios de marzo, el equipo del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra desarrollando el taller “Formación preliminar del Plan Nacional de Tutorías” en establecimientos educacionales de las comunas y ciudades de Elqui, Limarí, Choapa, Valparaíso, San Antonio, San Felipe-Los Andes y Quillota-Petorca.
La actividad tiene como objetivo reforzar la comprensión del proyecto entre sostenedores y equipos directivos; apoyar la elaboración del diseño preliminar y contextual de tutorías en cada establecimiento; y fortalecer capacidades locales para una implementación efectiva y sostenible.
La directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV y coordinadora general del proyecto, Carmen Montecinos, enfatizó que “la misión que tiene nuestro Centro es apoyar a los establecimientos educacionales para que puedan impartir una educación de calidad. Esta es una forma en que podemos lograr esa meta, porque se reconoce que no todos los niños necesitan el mismo apoyo para aprender. Este es un programa que ofrece un apoyo específico para los niños que necesitan ese trabajo más individualizado”.
Según destacó la jefa del proyecto, Carolina Aranda, “los talleres marcan un hito inicial y estratégico en la implementación del Plan. Son una instancia de construcción de capacidades conjunta, donde los sostenedores y equipos directivos comienzan a diseñar una respuesta adaptada a las necesidades reales de sus comunidades educativas”.
El Plan Nacional de Tutorías es una iniciativa del Ministerio de Educación, enmarcada en el eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa. Su objetivo es desarrollar aprendizajes fundamentales en lectura y matemática en estudiantes de 1º a 3º básico de establecimientos que reciben financiamiento estatal. De forma secundaria, se espera que los programas de tutoría involucren y motiven a padres y/o apoderados a que sus hijos vayan al colegio, mejorando su asistencia y motivación académica.
La jefa provincial de educación de Valparaíso, María Alejandra Torres, destacó que “para nosotros, como Ministerio de Educación, es muy importante esta acción que se está realizando, que es parte del Plan de Reactivación Educativa, con énfasis en el refuerzo de aprendizajes, donde efectivamente es importante que el conocimiento de lo que se está generando en las tutorías quede instalado en los establecimientos educacionales, como una instancia que les va a permitir a ellos generar en el tiempo una acción continua”.
217 ESTABLECIMIENTOS DE COQUIMBO Y VALPARAÍSO
Hasta la fecha, los talleres realizados en el marco del Plan Nacional de Tutorías por Líderes Educativos PUCV, han abarcado 217 establecimientos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, los cuales han elaborado su primera versión del Plan de Tutorías adaptada a su realidad escolar.
En las próximas semanas, se finalizará la etapa de diseño del programa en cada establecimiento, se reclutará a las y los tutores externos e internos, definiendo el grupo de estudiantes tutorizados, e iniciará el proceso de evaluación inicial y la calendarización de sesiones con los estudiantes, que debería comenzar la semana del 7 de abril y se extenderá por 10 semanas.
La profesora encargada de la Escuela La Quebrada de Puchuncaví, Corina Fuentes Plaza, declaró sobre su participación en el programa que “mi escuela es una de las más rurales que existe en la comuna y siento que este programa nos va ayudar al trabajo que significa para nosotros tratar de nivelar o recuperar los aprendizajes rezagados de los estudiantes. Sobre todo, en los niveles de primero, segundo y tercero básico, que son súper importante para la base de los cursos más grandes. Por lo tanto, creo que se está implementado en los cursos que corresponden”.
Por Katalina Núñez
Centro de Líderes Educativos