En el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Formación Regional del programa "A Convivir se Aprende". Más de 70 participantes, entre docentes y profesionales de equipos de gestión de escuelas de la Región de Valparaíso, se congregaron para compartir experiencias y reflexionar sobre las prácticas transformadoras en la convivencia escolar.
Asistieron a la jornada autoridades del ámbito educativo y académico, entre ellos, Romina Maragaño, seremi de Educación y María Teresa Ramírez, coordinadora nacional de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile. En representación de la PUCV, estuvo David Contreras, director general de Vinculación con el Medio y el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido. Además, participó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Reinaldo Salazar.
La seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló durante la instancia que “es muy importante hacer énfasis en que la convivencia escolar es fundamental al interior de los establecimientos educacionales para poder articular aprendizajes con focos formativos. Se necesita establecer un piso mínimo en cuanto a la convivencia escolar y ese es un trabajo que se construye de manera colectiva con los distintos miembros de las comunidades educativas, profesores, equipos directivos, padres, madres, apoderados y, por supuesto, los estudiantes. Es por eso que a través de estos encuentros buscamos que se desarrollen competencias y estrategias al interior de las comunidades educativas, que las reflexiones y las discusiones se instalen en los establecimientos educacionales”.
En este evento, los asistentes compartieron prácticas transformadoras entre escuelas y redes participantes, reconociendo los recursos de las comunidades educativas y potenciando las transformaciones lideradas.
La Dra. Verónica López, investigadora responsable del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la PUCV, ofreció la Conferencia Principal titulada "Pedagogizando la Convivencia Educativa: Prácticas Transformadoras desde la Región de Valparaíso".
La académica señaló que “pedagogizar la convivencia, significa llevarla a la sala de clases con el fin de mejorar la relación pedagógica que hay entre el profesor y sus estudiantes, mejorando la resolución de conflictos, desarrollando competencias emocionales en los estudiantes, a través de formas de aprendizaje cooperativo-colaborativo para que las diversidades, talentos y necesidades de todos los estudiantes, y no solo aquellos con necesidades educativas especiales, puedan ser atendidas”.
La iniciativa “A Convivir Se Aprende” se enfoca en el desarrollo de competencias y habilidades en los equipos de gestión y convivencia escolar para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa.
En la Región de Valparaíso, la implementación del programa está a cargo de la PUCV, a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y en colaboración con la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
SE COMPARTIERON EXPERIENCIAS EXITOSAS
En este segundo encuentro formativo, se resaltaron los tres mecanismos implementados por "A Convivir Se Aprende" para fortalecer las comunidades educativas en el ámbito de la convivencia escolar. Diversas instituciones educativas compartieron sus experiencias y enriquecieron el intercambio de conocimientos y prácticas, consolidando la importancia de estas herramientas para el mejoramiento continuo de la convivencia en el entorno escolar. En primer lugar, los liceos Pedro de Valdivia y Oscar Corona Barahona, ambos ubicados en La Calera, dialogaron sobre el Trabajo en Red, contribuyendo así al intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre escuelas.
Posteriormente, la Escuela Ana Jesús Ibacache de Hijuelas dio a conocer su experiencia como escuela focalizada. Este enfoque implica un acompañamiento directo por parte de los equipos universitarios a los equipos educativos en sus respectivos territorios, demostrando un compromiso tangible con el proceso de mejora y transformación en el ámbito educativo.
Asimismo, se contó con la participación destacada de profesionales en el área de acompañamiento. Franco Passi, en calidad de Asesor de la Red Comunal de La Calera, ofreció sus conocimientos y orientación en el acompañamiento de procesos de mejora y transformación en comunidades educativas. Igualmente, las asesoras de escuelas focalizadas, Carla Martínez y Camille Bustos, compartieron su experiencia en este importante aspecto, brindando una perspectiva enriquecedora sobre el apoyo a las escuelas.
En 2022, el programa “A convivir se aprende” se implementó en 28 establecimientos de siete comunas focalizadas, y para 2023, se amplió su cobertura, sumando dos comunas más: San Antonio e Isla de Pascua, trabajando con 38 establecimientos en total. La proyección para 2024 contempla la participación de 16 comunas a nivel regional, consolidando el programa como un apoyo estratégico a largo plazo en materia de Convivencia Educativa.
Por Elizabeth Utreras
Programa PACES