El objetivo principal de estos talleres formativos, es la participación activa de las contrapartes, lo que ha significado encauzar este trabajo hacia una mayor pertinencia con el rol que desempeñan ambos municipios.

Lunes 23 de mayo de 2022

Municipios de Viña del Mar y Valparaíso se suman a jornadas de Centro de Acción Climática PUCV - Foto 1
Municipios de Viña del Mar y Valparaíso se suman a jornadas de Centro de Acción Climática PUCV - Foto 2

23.05.2022

Instancias de aprendizaje y colaboración fueron desarrolladas junto a funcionarios municipales de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, con talleres formativos impulsados por el Centro de Acción Climática (CAC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CR2 y Nest-r3, espacios que han impulsado la colaboración entre ambas comunas de la conurbación.

A la fecha, con seis talleres realizados, se han revisado los aspectos claves para abordar los desafíos del cambio climático, en particular en materia de adaptación. Sobre ello, el coordinador del proyecto, José Tomás Videla, cuenta que esta experiencia ha estado marcada por el “aprendizaje mutuo y la generación de una visión común, y esperamos que eso se mantenga en el tiempo”.

Asimismo, el también investigador del CAC relata que una de las proyecciones de esta iniciativa es “dejar la capacidad instalada en los municipios para que luego ellos puedan replicar la metodología en talleres con la comunidad. Por ello, hemos dedicado tiempo en transmitir conocimientos y capacidades, lo que además se ve potenciado por la participación de algunos funcionarios y funcionarias municipales en el diplomado de Acción Climática de la PUCV”. Este último, es un espacio formativo gratuito, enfocado en docentes, educadores ambientales e interesados en la materia.

Estos talleres, realizados durante el 2021 y 2022 -en palabras de su coordinador-, ha permitido avanzar y co-construir una propuesta de adaptación y resiliencia para ambas comunas, más allá del rol académico, sino enfocando este trabajo en una real pertinencia con el territorio, así como también con la viabilidad de la implementación de estas medidas, “que es lo que finalmente la ciudadanía y el territorio necesitan”, enfatiza.

COLABORACIÓN CON MUNICIPIOS

Si hay un eje fundamental dentro de estos talleres formativos, es la participación activa de las contrapartes, lo que ha significado encauzar este trabajo hacia una mayor pertinencia con el rol que desempeñan ambos municipios.

Sobre ello, Cristina Bonilla Araya, del Departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG) - Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, señala que resulta fundamental la colaboración entre los gobiernos locales, instituciones educativas y centros de investigación, que impulse el trabajo mancomunado para la “(...) construcción de diagnósticos, en materias complejas como el cambio climático y los desastres socionaturales, que permiten que la toma de decisiones a nivel territorial sea fundada en el conocimiento de la realidad local. Dicho trabajo permite construir propuestas y líneas de acción que no solo reconocen la realidad local, sino que también hacen parte a la dimensión institucional, que finalmente define las posibilidades reales de implementación y concretización del trabajo desarrollado”.

Esta seguidilla de talleres ha vislumbrado, además, los avances y logros alcanzados por los mismos participantes. Sobre ello, se destaca el aprendizaje en torno a los factores que inciden en la composición del riesgo, el diagnóstico temprano de las amenazas, abordar los riesgos socionaturales y los efectos del cambio climático, entre otros aprendizajes.

Asimismo, la funcionaria municipal señala que, además, el participar de este tipo de experiencias colaborativas les ha permitido “(...) fortalecer el propio trabajo del Municipio, Universidades y Centros de Investigación, a la vez que contribuyen a la construcción de redes de vinculación y trabajo en favor de la búsqueda de mejores condiciones para el territorio y sus habitantes”.

Por Tania Lopez

Centro de Acción Climática PUCV