El trabajo se ha traducido en reuniones para definir líneas de colaboración, una capacitación en temas de inclusión y accesibilidad, y el desarrollo de podcast inclusivos que buscan acercar el arte a personas de la comunidad ciega.

Miercoles 19 de agosto de 2020

Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión colabora con el Museo Baburizza para acercar el arte a las personas en situación de discapacidad - Foto 1
Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión colabora con el Museo Baburizza para acercar el arte a las personas en situación de discapacidad - Foto 2

19.08.2020

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza es una reconocida institución porteña que “vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica que la ciudad de Valparaíso viene reuniendo desde 1895 y que destaca dentro de las cuatro colecciones de arte más importantes de Chile”.

Según declaran, la inclusión y diversidad han sido motores que mueven su trabajo desde una perspectiva de espacio integral y responsabilidad social. En ese contexto y gracias a las gestiones del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV, David Luza, el Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV inició un importante trabajo colaborativo junto a los integrantes del recinto.

“Se trata de un trabajo colaborativo, destinado a fortalecer las acciones de inclusión que el museo realiza, dirigidas a las comunidades con alguna discapacidad, siendo para ello muy importante la mirada del núcleo”, comenta la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Vanessa Vega, quien lidera el núcleo.

Agrega que “llegamos a trabajar en colaboración con el director del Museo Baburizza por el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV y miembro del Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión, quien nos plantea que desde el museo están trabajando en temas de accesibilidad y nos contacta con el director del Museo, Rafael Torres, y el equipo del museo, con quienes hemos trabajado durante este tiempo”.

Según explica David Luza, la “PUCV tiene un asiento en el directorio del Museo Baburizza. Desde hace un tiempo que su director Rafael Torres ha impulsado acciones que permiten acercar la mayor cantidad de personas al museo, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo: estudiantes de colegios, adultos mayores y personas que estén con algún grado de discapacidad. Estas acciones se han visto con la necesidad de actualizarse en las actuales circunstancias, es decir, si es un reto acercar a las personas al museo, ahora es el museo el que debe acercarse al público, por tanto, la comunicación ha adquirido una dimensión clave.  En mi calidad de representante del rector en el directorio, le propuse a Rafael que revisara la opción de vincularnos con el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión recientemente formado, pues el tema de comunicación y accesibilidad a los contenidos del museo reviste una ocasión magnífica para abordar interdisciplinariamente”.

Al ser consultado por las particularidades de abordar el tema de la accesibilidad vinculada a los museos, el director ejecutivo del museo, Rafael Torres, responde: “somos un espacio público, por lo tanto, abordar la accesibilidad para todas las personas, sin distinción, es un imperativo ético y una demanda de la comunidad que sentimos profundamente debemos responder de la mejor manera”.

El decano Luza añade que los museos “desde ya hace un tiempo han adquirido el desafío de acercar a la mayor diversidad de personas, para esto se requiere que los contenidos y el espacio sean adaptados, interpretados, pues por sí solo la obra no transfiere su valor, se requiere de lo que media, lo que aproxima, lo que hace que sea percibida y comprensible, para ello es necesario explorar los distintos modos sensoriales que poseemos, los distintos lenguajes que puede adquirir, y no solo hablamos de la lectura de un texto, también del espacio. Por tanto, se requiere de un trabajo muy integral”.

Hasta el momento, el trabajo colaborativo se ha traducido en reuniones para definir líneas de colaboración, una capacitación en temas de inclusión y accesibilidad, y el desarrollo de podcast inclusivos que buscan acercar el arte a personas de la comunidad ciega. Todas estas acciones han sido apoyadas por Paulina Carrasco, miembro del equipo de investigación y experta en temas de accesibilidad.

“Te cuento una obra” es el nombre de las cápsulas sonoras que relatan contenidos representados en las piezas pictóricas y que durante los meses de julio y agosto se podrán escuchar a través de las cuentas de Youtube y Spotify del Museo Baburizza.

“Esta iniciativa es una de las que está realizando el núcleo en cuanto al apoyo a instituciones en temas de inclusión y accesibilidad. Esto implica poder ir poniendo estos temas en primera línea de discusión como sociedad, además de ir generando instancias concretas, colaboración y puesta en marcha de la accesibilidad universal en espacios públicos que permiten la participación de todas las personas”, puntualiza Vanessa Vega.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía