Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio de Historia y Política publicó investigación sobre las principales ideas y la cantidad de militantes de los partidos políticos

“Partidos políticos en la región de Valparaíso: definiciones ideológicas y militancia” se titula la investigación elaborada por el equipo de OHP.

Martes 16 de noviembre de 2021

Observatorio de Historia y Política publicó investigación sobre las principales ideas y la cantidad de militantes de los partidos políticos - Foto 1
Observatorio de Historia y Política publicó investigación sobre las principales ideas y la cantidad de militantes de los partidos políticos - Foto 2

16.11.2021

El Observatorio de Historia y Política (OHP) del Instituto de Historia PUCV publicó recientemente un estudio que detalla las principales ideas y la cantidad de militantes de los partidos políticos constituidos legalmente en la Región de Valparaíso. “Un aspecto al que prestamos especial atención es la cantidad de militantes jóvenes en cada uno de ellos a nivel regional y nacional”, señaló el Dr. Raúl Burgos, Director Ejecutivo de OHP, académico del Instituto de Historia PUCV e investigador responsable del informe.

En primer lugar, se pretende explicar el rol de los partidos políticos en los sistemas democráticos, ofreciendo un panorama general de los mismos en la Región en cuanto a sus definiciones ideológicas y/o programáticas. Luego, se detalla la cantidad de militantes que presenta cada organización a nivel regional y nacional. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones en relación a los dos puntos mencionados anteriormente.

En este análisis también trabajaron como investigadores Valentina Véliz, Natalia Henríquez, Daniel Aravena y Vicente García, alumnos del Instituto de Historia PUCV.

Situación Nacional

La cantidad de militantes de los partidos políticos constituidos al año 2021 es de 560.319 personas a nivel nacional y de 62.173 a nivel regional. Estas cifras representan el 3,76% y el 3,88% del padrón.

“Los partidos políticos que tienen mayor cantidad de militantes en el país son el Partido Comunista (46.656 militantes), el Partido de la Gente (43.570) y el Partido Socialista (40.533). De ellos, el único partido que tiene un candidato presidencial de sus filas es el Partido de la Gente que postula a Franco Parisi. Los otros dos partidos apoyan a candidatos que militan en otras organizaciones. En el otro extremo, los partidos que tienen menor cantidad de militantes a nivel nacional son Comunes (12.651 militantes), el Partido Liberal (8.767) y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (8.504)”, precisó Burgos.

Otro dato considerado en el informe menciona que los partidos que tienen mayor cantidad de militantes mujeres a nivel nacional en relación a su total de adherentes son Igualdad (57,58%), la Unión Demócrata Independiente (56,32%) y el Partido por la Democracia (55,33%). Por su parte, el estudio arroja que los partidos políticos que tienen mayor cantidad de militantes hombres a nivel nacional en relación a su total de simpatizantes son el Partido Republicano (70,47%), el Partido de la Gente (68,12%) y Evolución Política (58,60%).

Región de Valparaíso

En la Región de Valparaíso, existen 23 partidos políticos constituidos legalmente. Los partidos que no están organizados son el Partido Ecologista Verde, Nuevo Tiempo, el Partido Nacional Ciudadano y el Partido Conservador Cristiano.

Los partidos que tienen mayor cantidad de militantes son Unión Patriótica (7.152 militantes), el Partido Comunista (4.661) y el Partido de la Gente (4.333). Unión Patriótica cuenta con su propio candidato presidencial, Eduardo Artés. Aquellas organizaciones con menor cantidad de militantes en la Región son Ciudadanos (1.354 militantes), el Partido Liberal (1.222) y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (1.201). Además, los con mayor cantidad de mujeres en relación a su total regional son Igualdad (60,52%), el Partido Progresista (59,41%) y Comunes (58,69%). Los tres partidos con mayor número de militantes hombres son el Partido Republicano (70,33%), el Partido de la Gente (68,59%) y Evolución Política (59,33%).

El Partido Republicano cuenta con un candidato presidencial de sus filas, José Antonio Kast. La cantidad total de militantes hombres en todos los partidos de la Región es de 31.023 personas. Dicha cifra representa el 4% del padrón electoral masculino en la Región de Valparaíso.

Militantes Jóvenes

Si se considera el número de militantes jóvenes (rango etario entre 18 y 29 años) de cada partido a nivel nacional, se observa que las organizaciones con mayor cantidad de afiliados en relación a su total de militantes son el Partido Liberal (62,66%), el Partido Progresista (55,03%) y Ciudadanos (54,06%). En la Región de Valparaíso, los partidos con mayor cantidad de jóvenes son el Partido Progresista (75,72%), Evolución Política (51,26%) y el Partido Liberal (51,06%). “Este dato muestra un buen desempeño en este ámbito de dos partidos (Partido Progresista y Partido Liberal) tanto a nivel local como nacional”, informó Burgos.

La cantidad total de militantes jóvenes en los partidos de la región es de 14.520 personas. Dicha cifra representa el 4,4% del padrón electoral de jóvenes en la Región de Valparaíso.

“De acuerdo a los datos proporcionados en relación a la participación de la juventud en los partidos políticos, se constata que los partidos que tienen mayor cantidad de militantes jóvenes son organizaciones constituidas en la última década y que surgen como alternativas a los partidos históricos de centro-izquierda y de derecha en el país. El principal referente

del Partido Progresista es Marco Enríquez-Ominami, quien fue miembro del Partido Socialista, Diputado, y hoy se encuentra compitiendo por cuarta vez por la presidencia de Chile”, explicó el académico.

“Los partidos políticos con menor cantidad de militantes jóvenes, ya sea en la Región o en el país, son partidos históricos que han liderado parte de la actividad política desde el retorno a la democracia en 1990. Tal es el caso del Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista y el Partido Radical que formaron parte de la coalición de centro-izquierda conocida como la Concertación de Partidos por la Democracia. En el caso de la Unión Demócrata Independiente, es uno de los dos partidos históricos de la derecha chilena”, concluyó el profesor.

COMPARTIMOS INFORME OHP

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Observatorio de Historia y Política publicó investigación sobre las principales ideas y la cantidad de militantes de los partidos políticos - Foto 3

Tags