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Pedagogía aplica propuesta para fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura

Jueves 19 de junio de 2025

En un momento clave para fortalecer la formación de los futuros profesores en Chile, el Ministerio de Educación, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), la Fundación por un Chile que Lee, Pro Leer y la Escuela de Pedagogía de la PUCV han dado a conocer un documento que busca mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura desde los primeros años escolares.

La iniciativa constituye una respuesta articulada y multisectorial ante el desafío urgente de mejorar la enseñanza de la lectura y escritura en Chile, sobre todo en los primeros años escolares. Junto a esto, se presentó una propuesta de Programa para el curso “Didáctica de la lectura y escritura inicial”.

Los dos documentos presentados surgen del trabajo colaborativo entre formadoras de docentes, investigadoras, asesoras de fundaciones educativas, responsables de políticas públicas, diseñadoras de programas y profesoras de aula.

Uno de los aspectos más relevantes de este proceso ha sido la implementación piloto de este programa, a través del denominado Taller de Formadoras por la Lectura y Escritura Inicial, en el cual académicas de diversas universidades del país han comenzado a incorporar este programa en sus cursos.

Entre ellas, se encuentra la académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e integrante activa del Taller de Formadoras, Andrea Bustos, quien está aplicando el programa en sus clases durante el primer semestre de 2025 en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la PUCV.

“La experiencia de implementación ha sido especialmente valiosa para reflexionar sobre las necesidades de formación, la selección de repertorios para su puesta en práctica y la importancia de contar con una visión integral de las líneas formativas vinculadas a la enseñanza de la lectura y la escritura en los niveles iniciales, así como su proyección hacia cursos superiores”, indicó.

Escuchar a otras formadoras, tanto del ámbito universitario como de fundaciones, permite pensar colectivamente un desafío compartido, que presenta complejidades similares en distintos contextos, complementó la académica.

“Resolver la tensión entre una formación sólida en fundamentos teóricos y una preparación pertinente para la práctica es una tarea que aún tenemos por delante. Por eso, me pareció especialmente interesante participar en esta experiencia pionera, que se atreve a abrir nuestras decisiones formativas al escrutinio compartido, discutiendo de manera crítica los procedimientos evaluativos, las muestras de desempeño y las lógicas de las actividades que desarrollamos en nuestras clases”, agregó la profesora Bustos.

TALLER DE FORMADORAS

Uno de los aspectos más relevantes de este proceso ha sido su implementación piloto mediante el taller Formadoras por la Lectura y Escritura, el que ha permitido vincular la perspectiva teoría y práctica, ofreciendo una base sólida para fortalecer la formación docente desde una mirada inclusiva y contextualizada.

El manifiesto pone énfasis en el derecho de todos los niños y niñas a aprender a leer y escribir en contextos significativos y equitativos, sostenidos por docentes altamente preparados. Entre sus postulados centrales, se plantea la necesidad de incorporar un curso específico sobre didáctica de la lectura y escritura inicial en las mallas curriculares de Pedagogía en Educación Básica, y se destaca la urgencia de una formación práctica basada en evidencia, que articule saberes teóricos, metodológicos y pedagógicos en contextos reales de enseñanza.

Ambos documentos pueden verse en el siguiente link: https://pedagogia.pucv.cl/presentan-propuesta-nacional-para-fortalecer-la-ensenanza-de-la-lectura-y-escritura/

Por Lorena Mancilla

Escuela de Pedagogía

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