El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la PUCV tuvo una destacada participación en el III Encuentro Macrozona Centro PACE 2024, organizado por las universidades de Santiago de Chile, Católica del Maule y de Chile. En la ocasión, el equipo de Preparación de Enseñanza Media (PEM) de nuestra Casa de Estudios expuso respecto al “Box de orientación”, una de sus prácticas para potenciar la exploración vocacional de estudiantes de sus 21 comunidades educativas.
El encuentro reunió a 14 universidades de cuatro regiones del país, que participan activamente en la Red Macrozona Centro. Durante dos días, se abordaron tanto las prácticas exitosas como los desafíos del programa ministerial, que este año celebró su décimo aniversario en Chile. En la actividad, participaron destacados exponentes del ámbito educacional, como la exministra Adriana Del Piano; el director de Inclusión de la Universidad de Temuco, Rodrigo del Valle Martín; la diputada Helia Molina y el precursor de Propedéutico, Máximo González.
En el espacio se discutieron los desafíos de este programa y la relevancia de evaluar los méritos según los contextos, además de presentar prácticas exitosas de los distintos programas PACE en toda la macrozona.
Para Jorge Pinto, coordinador de PACE PUCV, estos espacios son claves, ya que pudieron socializar en torno a los desafíos en común y posibles formas de articulación de cara a la implementación 2025. Asimismo, el profesional de la Dirección de Inclusión destacó la participación del programa con la exposición del “Box de Orientación”.
“Tuvimos la oportunidad de exponer con una de nuestras actividades, en la que ejecutores de nuestro Programa, profesionales que asisten a nuestros establecimientos educacionales, atendieron de manera personalizada a estudiantes interesados en la educación superior” explicó Pinto.
El profesional además asistió a una reunión de coordinación con las 14 universidades, lo que “permite vincularnos, conocernos, y acordar cómo vamos a enfrentar el programa PACE de aquí a 10 años más”.
En el espacio, además participaron profesionales de la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, como Patricia Pérez, profesional de la División de Información y Acceso (DIVIA), quien destacó la importancia en términos de aprendizaje y colaboración entre instituciones de Educación Superior.
“Vamos conociendo distintos modos de hacer entre universidades estatales, privadas, pero como el fin es el mismo, podemos aprender de esas maneras” señaló Pérez. “Por lo tanto, lo que haga una universidad bien puede servir para la otra en términos de la institucionalización que es el principal problema del programa” añadió la profesional de la Subsecretaría.
Con esta destacada participación, el Programa PACE PUCV continúa avanzando en su compromiso con la educación inclusiva y la orientación vocacional, consolidándose como un pilar fundamental en la preparación de los estudiantes para su futuro en la educación superior.
Vanessa López
Dirección de Inclusión