Proyecto PUCV Prioriza abre convocatorias para cursos y planes formativos

Viernes 7 de junio de 2024

El Proyecto PUCV Prioriza, anclado a la Dirección de Inclusión, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio, abrió recientemente las convocatorias para participar de planes formativos que abordarán y promoverán la participación social, la generación de proyectos, el emprendimiento y la empleabilidad, especialmente planeada para personas de la tercera edad, con discapacidad intelectual y población migrante. Las clases serán gratuitas y se impartirán en aulas universitarias, de junio a noviembre de este año, y vinculado a distintas unidades académicas y programas PUCV.

Los criterios de selección serán sociales, de género y de autonomía, para lo cual se aplicarán cuestionarios durante la etapa de selección. Las personas seleccionadas serán informadas individualmente, y quienes ingresen a la Universidad deberán firmar un compromiso de participación. Las y los interesados en integrar la primera generación de formados por PUCV Prioriza, deberán postular para acceder a uno de los 85 cupos disponibles. Las postulaciones pueden ser digitales, en este formulario, o presenciales en dependencias de la Dirección de Inclusión de la PUCV, de 09.00 a 16.00 horas. Deberán entregar una carta de motivación personal.

La coordinadora del proyecto, Carolina Andaur Marín, señala que este es un proyecto desafiante y esperanzador a la vez. Ha requerido conocer e identificar las necesidades de los grupos y también, a los socios externos que participan y se relacionan con cada uno de ellos para poner nuestras competencias institucionales a disposición, y el aprendizaje que significa el trabajo con los determinados grupos. El diseño de las propuestas formativas está en sintonía con el quehacer de nuestra Dirección de Inclusión”.

Para la Dra. Jacqueline Páez Herrera, directora de Inclusión de la PUCV, esta convocatoria está “en total sintonía con el plan estratégico institucional 2023 - 2029, que justamente apunta a la vinculación con el medio y la inclusión, como parte de nuestro sello de identidad institucional. El proyecto PUCV Prioriza se desarrolla en paralelo a un intenso trabajo de construcción de nuestra Política de Diversidad e Inclusión Institucional, que consolida internamente no sólo la forma de atención de la diversidad universitaria, sino que también la forma y compromiso con que la PUCV aborda a la comunidad externa, por ello toda la experiencia que recoja este proyecto es valiosa y alimenta también las futuras formas de vinculación con grupos prioritarios”.

Las consultas se podrán resolver escribiendo al correo electrónico pucvprioriza@pucv.cl, llamando al teléfono (+56 (32) 237 2060), o asistiendo presencialmente  a las jornadas informativas en Casa Central, agendadas para los días lunes 17 y martes 18 de junio, de 09.00 a 13.00 horas, donde se habilitará un mesón de atención de consultas y recepción de postulaciones.

Por Paulina Rojas

Dirección de Inclusión