El proyecto PUCV Prioriza inició el cierre de su proceso de diagnóstico con la ejecución de mesas de trabajo comprometidas al término de su primer semestre.
Al respecto. se realizó una jornada de trabajo orientado a Personas con Discapacidad Intelectual en la PUCV, a cargo del coordinador Mario Donoso Fredes donde también participaron Carolina Andaur, coordinadora general del Proyecto Prioriza y Vanessa Vega, académica y coordinadora general del Programa PUCV Inclusiva, ente fundamental en el trabajo, colaboración y ejecución del espacio.
Jacqueline Páez, directora de Inclusión y del proyecto PUCV Prioriza, aseguró que “estos trabajos se enmarcan en el contexto de los valores misionales de nuestra universidad, y como institución, nos comprometemos a ponernos al servicio del otro y no tenemos dudas de que estas iniciativas dan cuenta de ello y refuerzan nuestro sello inclusivo”.
Por su parte, Vanessa Vega, quien trabaja de manera activa en el proyecto, valoró estas acciones de diagnóstico, asegurando que “fue una experiencia muy enriquecedora que la población con discapacidad intelectual venga y que la PUCV las reconozca como personas que también necesitan una formación. Nosotros somos responsables, en base a lo que nos dice nuestro plan de desarrollo estratégico, de incorporar a la comunidad en nuestra universidad”.
La coordinadora de PUCV Prioriza, Carolina Andaur, comentó “desde el mes de diciembre se inició el trabajo con los grupos focales asociados a la fase diagnóstica del proyecto. El encuentro nos ha acercado a los potenciales usuarios y usuarias para conocer sus necesidades y el desarrollo de las nuevas oportunidades que traerá consigo la iniciativa que tiene como público objetivo a personas con discapacidad intelectual, población migrante y personas mayores”.
Esta iniciativa se desarrolló con el propósito de conocer a potenciales usuarios, identificar de primera fuente sus expectativas, intereses y motivaciones con relación a la experiencia en la educación superior, respondiendo a la pregunta “¿Qué te gustaría aprender en la universidad?”, proceso sumamente importante para el desarrollo del trabajo en el proyecto, así como lo mencionó Mario Donoso.
“Este proceso nos permite cerrar la etapa diagnóstica y tomar aprendizajes desde la comunidad para compartirlos también dentro de la Universidad, además de retroalimentar a actores externos. Estos insumos nos permitirán seguir profundizando las vinculaciones, creciendo como equipo y fortalecer las redes que nos permitan sustentar el proyecto en los próximos años”, compartió.
De esta instancia participaron diversas agrupaciones con sus potenciales usuarios, tales como Fundación SENDAS, Teletón, ASPADE, además de investigadores PUCV con discapacidad intelectual, actores fundamentales en el desarrollo de este proceso.
Javiera Gorigoitía participante de la Fundación SENDAS estuvo presente en la instancia. La joven que trabajó en PUCV Inclusiva, comentó “me pareció un buen espacio, porque me gusta aprender cosas y compartir con más gente. Hablamos de qué queremos hacer en el futuro y a mí me gustaría trabajar”.
Catalina Guzmán, también es potencial usuaria del Proyecto Prioriza y aseguró: “me gustó mucho el espacio, muy buena la experiencia para nosotros, lo que más me gustó es que ahora se está haciendo esto en las universidades para que las personas que nos cuesta tengamos el derecho de venir a la universidad”.
Constanza Rodríguez, coordinadora del programa ocupacional de la Fundación SENDAS de Viña del Mar, organización que presta apoyo a familias y personas con síndrome de down, estuvo presente y sostuvo que es gratificante ver que universidades se suman a la inclusión educativa, asegurando que espera que estas acciones sean continuas en los próximos años, “las personas con algún tipo de discapacidad también tienen todas las posibilidades de poder hacer todo lo que quieran en la vida, y cuando más personas apoyan este proceso, mucho mejor”, concluyó.
Por Ignacia Muñoz
Dirección de Inclusión