Con el propósito de generar espacios de reflexión y acción frente a los desafíos de la movilidad humana, se celebraron en la PUCV y en el Congreso Nacional las XXIV Jornadas de Migración y Refugio: “Caminos de acción para la integración”, organizadas por el Instituto Católico de Migración INCAMI. La actividad convocó a expertos y autoridades nacionales e internacionales en la materia.
Entre los asistentes estuvo el vicepresidente del Senado de Chile, Matías Walker y los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber; además del director regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Migraciones, Rubén Pizarro, y la jefa de la Oficina Nacional de ACNUR Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas.
Por nuestra Casa de Estudios, asistió la directora de Inclusión, Jacqueline Páez; la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo; la coordinadora de la Clínica Jurídica, Marcela Le Roy.
En la jornada de la tarde se profundizó en la mirada académica sobre migración e inclusión, desde las prácticas y la experiencia. Al respecto, la directora Jacqueline Páez fue parte del panel de expertos y presentó acciones, datos, objetivos y avances del Programa de Interculturalidad y el proyecto PUCV Prioriza, ambos con un enfoque en el fortalecimiento de la cohesión social a través de la inclusión y el trabajo con comunidades migrantes.
"La migración es una oportunidad para construir puentes entre culturas y fortalecer los lazos que nos unen como sociedad. Desde la PUCV, trabajamos para que la movilidad humana no sea vista como una problemática, sino como una oportunidad de enriquecimiento mutuo y crecimiento colectivo", destacó la directora de Inclusión.
Por su parte, Karina Toledo añadió que “acoger este congreso de INCAMI, forma parte de las acciones que venimos desarrollando para profundizar los vínculos con instituciones de la Iglesia. En este caso abordando un tema de tanta relevancia para la sociedad actual, como es el fenómeno de la migración y la importancia de procurar el bienestar para todas las personas”, añadió.
El Cónsul de Perú, Jesús Salazar, también se refirió al rol fundamental que ha tenido la Dirección de Inclusión PUCV en el acompañamiento de migrantes, subrayando que este tipo de iniciativas contribuyen a estrechar lazos entre los países y promover una verdadera integración, incluso desde el área académica.
La jornada no solo sirvió como un espacio para el intercambio de ideas, sino también como un momento para propiciar futuras colaboraciones y fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones presentes. A través de estas alianzas, se buscará seguir impulsando acciones concretas que aseguren que la migración se transforme en un motor de desarrollo para todas las personas.
Por Ignacia Muñoz
Dirección de Inclusión