PUCV crea diplomado en improvisación musical en jazz y música popular

El Instituto de Música impartirá el programa junto a tutorías individuales y sesiones grupales prácticas con el fin de que cada alumno encuentre su estilo.

Viernes 23 de junio de 2023

PUCV crea diplomado en improvisación musical en jazz y música popular

Al pensar en improvisación musical, lo más común es imaginar a las y los intérpretes dejándose llevar por la inspiración y los ritmos que emergen acorde al momento, pero lo cierto es que hay todo un respaldo teórico que sustenta la práctica de tocar libremente y que será estudiado en profundidad en el Diplomado de Improvisación en Jazz y Música Popular de la PUCV.

El programa busca que alumnos y alumnas se sumerjan en comprender el lenguaje característico del jazz y de instrumentos como el saxofón, guitarra y bajo eléctrico, piano popular, percusión, canto, violín, flauta y batería. Es requisito que cada participante cuente con su propio instrumento.

La idea es encaminar a cada intérprete hacia un estilo propio, que satisfaga su expresión personal en la interpretación de la obra o los ejercicios tratados, según explica Diego Vega, docente del Conservatorio de Música PUCV y profesor del diplomado.

“El tópico de la improvisación popular no ha sido ampliamente abordado desde la academia en universidades. La música es un lenguaje que tiene ciertas normas de ortografía y reglas morfosintácticas que deben ser desarrolladas para construir más allá, así precisamente se van aplicando estos contenidos que, en vez de sentarse a componerlos, surgen en el momento. La idea central es ir aplicando estos recursos para que lo teórico quede en lo práctico”, dijo el académico.

De esta manera, la malla curricular comprende 60 horas de trabajo presencial y 20 horas de tutorías distribuidas en sesiones instrumentales individuales y grupales todos los sábados, a partir de las 11 horas en el Instituto de Música PUCV en el cerro Concepción de Valparaíso. En paralelo, las clases teóricas se realizarán de manera online los miércoles, de 11 a 13 horas.

“Tenemos muchos aspectos bien interesantes que vamos abordar este semestre, en la parte armónica veremos las escalas que se suelen ocupar y la forma en que se interpretan, desde escalas pentatónicas, escala mayor, escala menor melódica, modos de menor armónica, escalas simétricas, más otros recursos de la improvisación, como reemplazos armónicos y cambio modal”, comentó Vega.

El diplomado se realizará entre el 05 de agosto y el 21 de octubre. Es necesario que quieran participar del diplomado tengan manejo teórico e instrumental de los contenidos correspondientes al primer semestre del segundo año de la cátedra de Armonía Popular del Conservatorio de Música PUCV, sujeto a evaluación previa del docente.

Las y los interesados deben inscribirse al correo electrónico jdocmus@pucv.cl.

Más información del Diplomado en el siguiente link

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica