Entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto, nuestra Universidad encabezó la celebración del XL Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica y Carreras Afines, evento que reunió a alumnos y alumnas provenientes de diferentes casas de estudio nacionales con el fin de compartir experiencias, ideas e innovaciones dentro de esta disciplina, promoviendo el fortalecimiento investigativo a nivel regional.
Organizado por nuestra filial dentro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB) bajo el eslogan “¿Dónde está la bioquímica?”, este evento contempló la realización de diferentes actividades, como ferias científicas, talleres prácticos, foros y charlas magistrales dictadas por connotados académicos nacionales e internacionales.
Los estudiantes pudieron conocer diferentes puntos de la Región de Valparaíso. El Hotel Gala de Viña del Mar fue elegido como la principal sede para la realización de su cronograma, mientras que el Campus Curauma abrió las puertas de sus instalaciones y laboratorios, siendo la primera vez en diez años que la PUCV funge como anfitriona de este congreso.
En apoyo al comité organizador compuesto por estudiantes de la carrera de Bioquímica, se contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) y el Instituto de Química, junto al apoyo financiero de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) a través del Fondo CONFÍA.
“Estoy muy orgulloso de los estudiantes de nuestro instituto por la organización de este evento. La bioquímica es una ciencia integrada, perfil que comparte con este congreso; se ven involucradas muchas universidades, de diferentes regiones y con diferentes puntos de vistas que merecen ser compartidos y conocidos por ustedes”, declaró Patricio Baeza, director del Instituto de Química.
JORNADA INAUGURAL
La ceremonia de inauguración para la cuadragésima edición de este congreso se llevó a cabo el día lunes 29 de julio, al interior del salón de eventos del Hotel Gala, contando con la presencia de 322 asistentes, entre ellos estudiantes y académicos en la disciplina de la bioquímica de 11 universidades a lo largo de nuestro país.
El discurso de apertura fue realizado por la licenciada en Bioquímica y presidenta del XL Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica, Natalie Bravo, quien deseó a los participantes que “vuelvan a sus hogares llenos de nuevos conocimientos, redes y oportunidades”.
“En este congreso no solo se presentarán investigaciones pioneras y se discutirán temas cruciales en el ámbito de la bioquímica, sino que también tendremos la oportunidad de aprender unos de otros, intercambiar ideas y fortalecer nuestra red profesional. Cada uno de ustedes aporta una perspectiva muy valiosa. Estoy segura que juntos haremos de este evento una experiencia enriquecedora y memorable”, declaró Bravo.
Asimismo, el vicepresidente de la ANEB, Lucas Velasco, recalcó en la relevancia que tiene la realización de esta convención, no solamente para los estudiantes de bioquímica, sino para la divulgación de conocimientos e interés por la ciencia en nuestro país.
“Esta gran convocatoria es una prueba de que esta asociación no es solamente un ente que reúne a estudiantes que tienen una carrera universitaria en común, sino que también reúne a personas de todo Chile, dispuestas a compartir sus experiencias e ideas dentro de la ciencia y llevándola a cada rincón del país. La ANEB representa un aporte tanto educacional como cultural, expresada mayormente en la realización de este congreso”, indicó.
Por Juan Ignacio Lizana
Dirección de Comunicación Estratégica