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PUCV participará en sexta versión de CIIE 2024

Jueves 25 de abril de 2024

Más de 400 ponencias nacionales e internacionales en 18 áreas de investigación y tres destacados conferencistas internacionales se reunirán en el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2024), que se realizará en Santiago entre los días 22 y 24 de octubre de 2024.

El CIIE es fruto de un esfuerzo conjunto e interdisciplinario de organizaciones líderes en producción de conocimiento en educación. Es organizado por el Consejo Nacional de Decanos y Decanas en Educación (CONFAUCE) y la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) y por reconocidos centros de estudio y facultades: C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, liderado por la PUCV; el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el CIAE de la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Educación, el CEPPE UC y el Centro de Justicia Educacional; el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; las facultades de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales; y el Centro de Investigación en Educación (CIE) de la UMCE.

En un contexto global de incertidumbre marcado por la crisis climática y los fenómenos migratorios, y en el que aún se sienten los efectos de la pandemia, los desafíos en educación son cada vez más críticos. En ese escenario, el CIIE busca reunir a investigadores e investigadoras procedentes de diferentes países quienes compartirán y debatirán sobre los últimos hallazgos en educación para abordar dichos desafíos, abarcando las múltiples y diversas disciplinas de estudio del fenómeno educativo, en atención a diferentes perspectivas, enfoques teóricos y metodológicos.

El foco de su sexta versión será “Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social”. “Si bien el sistema educativo en Chile ha avanzado en proporcionar oportunidades educativas de mejor calidad, el contexto global de cambios y los desafíos de la pandemia, incluyendo nuevas formas de enseñar basadas en la tecnología, no han producido aún respuestas educativas para todos y todas, en especial para quienes tienen capacidades diversas, provienen de contextos socio-económicos desfavorecidos o son emigrantes”, señaló Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación y presidenta del CIIE 2024.

En concordancia con el Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y oportunidades de aprendizaje para toda la vida, agregó que “en este Congreso se espera conocer y analizar investigación relevante que contribuya al cumplimiento de este objetivo”.

 "La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Centro de Liderazgo tienen como misión apoyar la transferencia de conocimientos al sistema escolar en general y también al sector productivo. En nuestro caso, en particular, al sector educacional. Los congresos son un espacio para que se realice esa transferencia y, también, un espacio de aprendizaje en el que existe una relación bidireccional, porque uno al estar conversando con actores del sistema escolar también aprende a conocer sus necesidades y sus aportes a los procesos de mejora educativa y de liderazgo escolar. Entonces, estos congresos son espacios en donde la Universidad, y nosotros como Centro de Liderazgo, cumplimos con la misión de vinculación con el medio que tenemos", indicó Carmen Montecinos, directora de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional de la PUCV.

Entre los conferencistas destacan Gloria Ladson-Billings, investigadora del Centro de Investigación en Educación de Wisconsin y profesora emérita de la Universidad de Wisconsin-Madison; el académico de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Verger, quien es investigador asociado de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), y Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina, y director académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA).

LLAMADO A PRESENTAR TRABAJOS

Las y los interesados en presentar trabajos en el Congreso podrán postular sus investigaciones hasta el 6 de junio de 2024. Los formatos pueden ser ponencia, póster o simposio, en cualquiera de las 18 áreas de investigación.

Los requisitos y detalles del envío de trabajos están disponibles en el sitio de CIIE 2024.

Dirección de Comunicación Estratégica