PUCV presenta Guía de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad

Martes 15 de octubre de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentó recientemente una nueva Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, documento que establece una serie de directrices para garantizar la inclusión efectiva en todos los ámbitos de la universidad, asegurando el pleno ejercicio de sus derechos laborales en igualdad de condiciones.

La guía es fruto de un trabajo colaborativo entre distintas unidades y departamentos pertenecientes a la Dirección de Personas de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, donde se busca crear un clima organizacional donde todas las personas, independientemente de su cargo en la Universidad, se sientan valoradas, respetadas y apoyadas para desarrollar su máximo potencial.

Para la PUCV la inclusión no es sólo un objetivo, sino que también un proceso continuo que requiere el compromiso y la participación de toda la Comunidad Universitaria.  En efecto, está establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 donde se propone que se aumentarán las capacidades institucionales para favorecer la inclusión con dignidad y calidad, que aseguren a quienes son parte de la comunidad una sana convivencia, integración y permanencia.

Al respecto, el vicerrector de Administración y Finanzas, Alex Paz expresó que “nuestra Universidad reconoce y valora la inclusión como un activo fundamental para el logro de sus objetivos y el fortalecimiento de su cultura organizacional. La guía no solo cumple con los requisitos legales, sino que refleja el compromiso de la PUCV con la inclusión, creando un marco de trabajo que favorece la participación activa, el desarrollo profesional y el bienestar de todos los funcionarios y funcionarias”.

El vicerrector Paz añadió que con esta iniciativa, la PUCV reafirma su dedicación a construir un entorno en el que cada persona pueda contribuir plenamente al desarrollo de la Universidad y alcanzar su máximo potencial, promoviendo una cultura inclusiva.

“En la PUCV hemos asumido con responsabilidad y convicción el desafío de formar estudiantes que no sólo destaquen en el ámbito académico, sino que también sean agentes de cambio en la construcción de una sociedad más inclusiva. Es necesario fomentar una cultura organizacional que valore la inclusión en todas sus manifestaciones, promoviendo el respeto y la equidad como pilares fundamentales”, complementó.

Se invita a la Comunidad PUCV a conocer y comprometerse con la guía, que es un reflejo de los valores instituciones y representa un avance a una sociedad más justa e inclusiva.

El texto puede descargarse en el siguiente link: http://vrafpucv.cl/politicas/guia-de-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica