Hasta el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV llegaron la mañana del sábado 20 de abril, cientos de jóvenes y sus familias para ser parte de la ceremonia de bienvenida del Programa Propedéutico, perteneciente a la Dirección de Inclusión. La iniciativa, de carácter gratuito, está pensada para estudiantes de 4° año medio y este 2024 recibió más de dos mil postulaciones.
El Programa Propedéutico PUCV imparte clases con docentes de la institución que responden a diversos intereses vocacionales de las y los jóvenes escolares, organizados en seis ejes temáticos: Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho, y Arquitectura y Diseño.
Tras cursar y aprobar las asignaturas, las y los estudiantes pueden optar a cupos de acceso a las carreras de su elección, lo que dependerá del desempeño académico en el Programa.
Durante la ceremonia de bienvenida, se compartió con los y las asistentes el espíritu de esta iniciativa de carácter inclusivo y se destacó el Modelo Educativo de la Universidad, centrado en la persona y al servicio de la sociedad actual, con la marcada identidad valórica y de excelencia que caracterizan a la PUCV.
Los estudiantes conocieron al equipo de profesionales que coordinará el Propedéutico y la experiencia de otros alumnos y alumnas destacados que han pasado por el programa. También se socializaron los compromisos que adquieren las partes, tanto la Universidad, como los estudiantes y sus familias, para incubar a las y los valiosos futuros profesionales.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, estuvo presente en la jornada y destacó la importancia de contar con una Dirección de Inclusión que alberga programas que permiten la incorporación de jóvenes en etapa escolar a nuestra Universidad. “A través del Propedéutico cumplimos este mandato, y al mismo tiempo, estamos dando oportunidades a jóvenes, hombres y mujeres con mucho talento para que puedan incorporarse tempranamente a una institución como la nuestra: de excelencia, con vocación pública, católica y que cree en la igualdad de oportunidades”.
El director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, David Contreras, comentó por su parte que “para nuestra Universidad es una tremenda alegría recibir a casi mil estudiantes seleccionados, entre más de dos mil postulantes que tienen una gran trayectoria en educación secundaria. Es un día de mucha alegría y es momento para iniciar el estudio e ir desarrollando su talento en cada eje”, complementó.
Por su parte, la directora de Inclusión, Jacqueline Páez añadió que “con nuestro programa, reforzamos la misión de la Universidad, de resguardar la igualdad de oportunidades de los estudiantes en el acceso a nuestras aulas. Son buenos estudiantes, con diferentes habilidades que podemos potenciar, por ejemplo, a través de nuestras ayudantías, transformando vidas, que es lo que buscamos día a día en la PUCV”.
DECANO: “RECONOCEMOS EL TREMENDO POTENCIAL DE ESTE PROGRAMA”
A la ceremonia asistieron autoridades de las distintas facultades y escuelas de la PUCV. Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, expresó que “reconozco un tremendo potencial en este Programa, no sólo por la posibilidad de que se puedan incorporar talentos académicos, sino que también por darle acceso a estudiantes que tal vez, por las vías habituales, no tienen la posibilidad de acceder. Nos pone muy contentos de verlos tan interesados en el área de ciencias, porque vemos una obligación de formar nuevos profesionales y comunicar lo que hacemos a la comunidad, para que puedan tomar decisiones informadas”, aseguró.
Los más de 900 jóvenes que comenzarán sus clases en la Universidad, provenientes de 120 establecimientos educacionales, un 70 % de ellos de dependencia pública, SLEP y municipales, y desde este año del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia.
Bastián Farías, quedó seleccionado en el Eje de Arquitectura y Diseño, y compartió su alegría con sus padres, quienes emocionados, estuvieron junto a él en la ceremonia. El joven aseguró “nunca lo imaginé, entrar acá es difícil. Prometo dar lo mejor de mí, y como dice mi papá: máximo esfuerzo para todo”.
Un avance que también logran jóvenes de otras comunas, como Emilio Burgos, de Algarrobo, quien aseguró que “me esforcé para quedar acá, subí mis Notas de Enseñanza Media (NEM) en tercero medio”, en lo que coincide su madre Alejandra Mellado, quien sumó que “nos vamos con el corazón llenito de verlo cumplir sus metas, él es quien se ha esforzado en todo lo que ha conseguido”.
El próximo sábado 27 de abril, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, extenderá esta cálida bienvenida también a estudiantes de la región Metropolitana, quienes participarán del mismo Programa en PUCV Santiago, donde se impartirá el eje de Ingeniería para otros 50 destacados jóvenes de la capital y zonas aledañas.
Por Vanessa López y Paulina Rojas
Dirección de Inclusión