PUCV y Mineduc realizan Seminario Regional de Innovación Educativa de Valparaíso

Jueves 26 de septiembre de 2024

En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se efectuó el Seminario Regional de Innovación Educativa de Valparaíso, donde se reunieron más de 300 docentes y estudiantes de establecimientos escolares de toda la región, entre ellos de Valparaíso, El Quisco, Cabildo, Los Andes, Limache y San Antonio con el objetivo de dar a conocer experiencias de innovación aplicadas en las aulas y desarrollar talleres que destaquen por su carácter pedagógico.

El encuentro fue organizado por la Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación y el Programa PACES de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En los últimos años, el sistema educativo post pandemia ha evidenciado la necesidad de adoptar un enfoque integral para abordar las disparidades en el aprendizaje y garantizar una educación de calidad para todos y todas. En ese sentido, el MINEDUC ha implementado la política de reactivación educativa que contempla tres ejes: convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; y asistencia y revinculación educativa.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Educación y Alumni PUCV, Juan Pablo Álvarez, indicó que “entendemos que la innovación es un agente movilizador que nos permite desarrollar integralmente la experiencia pedagógica de las y los estudiantes. Por lo tanto, estar en estas instancias compartiendo con comunidades de distintas comunas, de Rinconada, de San Antonio y de Valparaíso, entre otras, nos permite entender la innovación no como una receta, sino más bien como el fruto de un trabajo colaborativo y colectivo en el que se desarrollan experiencias pedagógicas”.

El coordinador de PACES PUCV, Héctor Opazo, expresó que como Universidad es un honor recibir un evento de esta envergadura, de tamaño regional que es parte de un programa nacional de acompañamiento de prácticas de innovación en las escuelas.

“El trabajo en innovación implica desarrollar habilidades y competencias con las comunidades educativas, con los profesionales y los equipos de apoyo. Nuestra experticia se relaciona con diseñar dispositivos para las mejoras de prácticas de gestión y prácticas pedagógicas que puedan influir en el aula. Esto contempla el uso de tecnologías y hasta la revisión de procesos en la toma de decisiones y cómo se hacen las clases”, complementó.

Entre los expositores estuvo una delegación del Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso, quienes expusieron sobre la innovación educativa realizada con los pescadores de la Caleta Portales desarrollando nuevas recetas para la jibia. Los estudiantes fortalecieron sus competencias técnicas y contribuyen a la comunidad destacando el valor nutritivo de este producto.

El centro educacional Clara Solovera de El Quisco dio a conocer el proyecto de Laboratorios Pedagógicos donde se desarrollan aprendizajes significativos para promover la experimentación y el trabajo colaborativo, permitiendo a los estudiantes conectar diferentes áreas del conocimiento. Los alumnos además tuvieron un espacio diferente para canalizar sus emociones en espacio educativo seguro y entre las innovaciones se incluye la realización de un podcast.

La Escuela Básica de Río Blanco de Los Andes presentó la iniciativa “CuidaTe” que explora los beneficios naturales de la flora local de Río Blanco con estudiantes de entre 5° y 8° básico, donde se elaboraron infusiones, aceites aromáticos y otros productos basados en hierbas nativas.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica