En el marco del programa de Vinculación Católica de la Universidad, se llevó a cabo el quinto encuentro de colegios católicos de la Región de Valparaíso, el que tuvo como foco analizar y abordar los conflictos y tipo de resoluciones dentro de las aulas de clases de los establecimientos educacionales.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad en conjunto al Área Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso y duró dos días de trabajo. El taller contó con la participación de alrededor de 60 directivos y coordinadores de colegios, quienes obtuvieron una certificación por parte de la Escuela de Derecho de la PUCV.
La iniciativa se organizó en el contexto del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, donde uno de sus principales lineamientos es fortalecer la identidad y vinculación católica, destinada a reunir y desarrollar actividades conjuntas con establecimientos católicos de la Región de Valparaíso, mediante el desarrollo de proyectos y actividades con la Iglesia diocesana y con diversas estructuras y actores de la comunidad civil, donde destaque el rol de la PUCV como referente de la enseñanza católica.
En ese sentido, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo señaló que “este encuentro es fruto de un trabajo colaborativo que llevamos realizando durante todo el año con más de 80 colegios pertenecientes a la Diócesis de Valparaíso. Como Universidad le hemos abierto las puertas de nuestra institución a directivos y funcionarios de los establecimientos con el fin de entregar las mejores herramientas a quienes se desenvuelven a favor de una buena y sana convicencia escolar. Estamos muy contentos con la participación y el compromiso que han manifestado en todas las actividades que se han realizado dentro de la PUCV”.
Por su parte, Marcela Le Roy, académica de la Escuela de Derecho, comentó que “creemos muy importante traspasar conocimiento y experiencias en materia de resolución de conflictos para las y los encargados que se desempeñan en cargos de convivencia escolar en colegios. En este taller se logró analizar y revisar metodologías que permitirán analizar y gestionar el conflicto con el objetivo de facilitar el diálogo y la mediaciónen las aulas”.
El mediador y presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social, Alejandro Nató, afirmó “lo que pretendemos con este encuentro es dotar a las y los directivos de los establecimientos de herramientas y mayor sensibilización ante el conflicto para poder abordarlos a tiempo para que este no escale a cánones de violencia. Estamos muy felices con la alta convocatoria e interes por parte de los directivos”.
El Delegado Episcolal para la Educación, José Ignacio Latorre, comentó “con este quinto encuentro hemos logrado concretar un gran anhelo, ayudar a la convivencia escolar y el buen trato en los colegios católicos. Este trabajo consigna a todos quienes estamos trabajando en educación y, además, refuerzan la fructífera relación entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Diócesis de Valparaíso, con la cual estamos muy contentos”.
Finalmente, Claudia Bruno, rectora del colegio Seminario San Rafael, expresó su agradecimiento por la tremenda experiencia adquirida a lo largo de los encuentros realizados este año “sabemos que hoy día una gran parte del tiempo de los equipos directivos está concentrado en la resolución de conflictos que abarca a estudiantes, profesores y apoderados, por lo que tener estos espacios que otorgan más herramientas es fundamental. Agradecemos a la PUCV por entregar estos encuentros tan enriquecedores”, concluyó.
Por Laura Gajardo
Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad