
A un año de su creación, la plataforma ScribeClaroPUCV ha ampliado su campo de aplicación y actualmente está siendo utilizada por el Poder Judicial, dado que favorece la escritura jurídica clara y promueve el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en contextos educativos.
La iniciativa es impulsada desde la Vicerrectoría Académica, a través del área de Integridad Académica PUCV, bajo el liderazgo de la profesora de la Escuela de Derecho, Claudia Poblete.
ScribeClaroPUCV es un asistente de redacción en formato web, diseñado originalmente para estudiantes de Derecho, cuyo objetivo principal es fomentar la escritura jurídica clara, con especial foco en destinatarios legos, y promover simultáneamente la integridad académica. El proyecto surgió a partir del trabajo de un equipo multidisciplinario.
“Estamos muy contentos y sorprendidos por los resultados obtenidos. Este proyecto nació como una herramienta acotada, cuya finalidad era entregar retroalimentación a estudiantes de Derecho sobre los textos que escribían en algunas asignaturas. Ha resultado muy útil y nuestra evaluación es muy positiva, especialmente en cuanto a seguir fortaleciendo y perfeccionando la herramienta para que sea cada vez más útil para los estudiantes”, señaló Poblete.
Los estudiantes también han evaluado positivamente el uso de la plataforma, destacando que no fue concebida como una herramienta que elabore documentos, sino como un apoyo al proceso de escritura. “Esa es una de las principales finalidades de ScribeClaroPUCV: no generar textos, sino acompañar el proceso de redacción”, complementó.
Asimismo, la académica destacó la favorable retroalimentación recibida desde abogados y funcionarios del Poder Judicial, e incluso del Tribunal Constitucional, quienes valoran que la herramienta esté específicamente diseñada para el ámbito jurídico. En particular, subrayan que contribuye a identificar y mejorar aquellos criterios que suelen dificultar la claridad de la escritura judicial.
“Es una herramienta focalizada, lo que explica su buena evaluación por parte de quienes la utilizan, no solo en Chile, sino también en otros países. Si bien fue pensada para estudiantes de Derecho, también ha sido utilizada por estudiantes de Ingeniería, cuyos docentes han señalado que resulta pertinente para apoyar procesos de escritura de memorias y trabajos a lo largo de la carrera. Su valor radica en que entrega retroalimentación sobre aspectos clave para lograr textos claros”, agregó.
Desafíos a futuro
ScribeClaroPUCV se fundamenta en el concepto de escritura epistémica, entendida como un proceso mediante el cual se genera y transforma conocimiento. En este sentido, no funciona como ChatGPT, que entrega textos completos. “Siempre hemos sostenido que la escritura debe estar en manos del estudiante. El proceso de redacción es cognitivo y debe ser asumido por quien elabora el texto. ScribeClaroPUCV entrega retroalimentación para apoyar la edición, pero las decisiones son del estudiante. La herramienta sugiere, pero no reemplaza el proceso de construcción textual en el ámbito disciplinar”, enfatizó Poblete.
De cara a 2026, el proyecto contempla importantes desafíos, entre ellos, mejoras en el diseño, incorporación de nuevos recursos y optimización para distintos dispositivos, con el fin de que los estudiantes encuentren en un solo espacio todo lo necesario para producir sus textos.
“Estamos trabajando en una actualización integral, especialmente en el rediseño de la plataforma y su complementación con otras herramientas, de modo de ofrecer una nueva versión sin perder el sello PUCV con el que nació. Paralelamente, desarrollamos un proceso de evaluación más riguroso, levantando datos que nos permitan comprender mejor cómo contribuimos al proceso de escritura y sistematizar la retroalimentación de estudiantes y usuarios externos”, concluyó.
Con esta iniciativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reafirma su liderazgo en innovación educativa y su compromiso con la formación de profesionales capaces de comunicarse con claridad, integridad y responsabilidad en el ámbito jurídico.
La aplicación está disponible en: https://scribeclaro.pucv.cl/
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica