Sello de la Universidad se reorganiza y presenta nuevo nombre: Ediciones PUCV

Jueves 11 de julio de 2024

Un importante y decidido paso para generar un mayor impacto en el contexto editorial dio el sello de la Católica de Valparaíso al acuñar un nuevo nombre: Ediciones PUCV, dejando atrás a Ediciones Universitarias de Valparaíso que lo acompañó por más de 50 años desde su creación en 1970, cuando era la editorial de las universidades tradicionales de la ciudad.

De esta forma, al tomar el nombre de nuestra casa de estudios, busca mejorar su posicionamiento, acercando la editorial a la marca de la Institución, considerando su prestigio, excelencia y acreditación máxima de siete años, condiciones que la sitúan entre las mejores cinco universidades del país.

Esta medida da forma a lo expresado en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 de la Universidad, que plantea la necesidad de “potenciar la relación con la editorial, el canal de televisión y la radio, a fin de propiciar una mayor y mejor articulación de sus actividades con las políticas institucionales”.

Al respecto, durante este año también se nombró un nuevo directorio conformado por los profesores Hardy Neumann del Instituto de Filosofía, Patricio Baeza del Instituto de Química, y Pablo Escárate, de la Escuela de Negocios y Economía, en tanto que el anterior director de Asuntos Estudiantiles, David Letelier, asumió como nuevo gerente.

"Nuestro primer objetivo es acercar a Ediciones PUCV a la comunidad universitaria. Debemos fomentar la participación e involucrar a las unidades académicas en proyectos editoriales que reflejen tanto la diversidad como el significativo aporte de sus claustros a las disciplinas que cultivan. Debemos ser un vaso comunicante entre la academia y lo público, promoviendo la difusión de conocimientos y de obras que enriquezcan el debate y la cultura del país", afirmó Letelier.

PLAN DE ACCIÓN Y OBJETIVOS

Entre otras definiciones, el plan de acción de Ediciones PUCV considera una reorganización de las colecciones, el mejoramiento de los procesos de distribución y promoción, la accesibilidad a recursos y el alcance de sus publicaciones, materias que se desarrollan en conjunto con distintos actores de la comunidad universitaria.

Por su parte, el cambio de marca representa una renovación del compromiso con la excelencia editorial y la innovación. “Queremos que la nueva identidad refuerce el posicionamiento de la editorial y refleje inequívocamente el vínculo con nuestra universidad. Estamos rediseñando, desde una visión renovada y un fuerte compromiso con la calidad, todas las etapas de la cadena de valor del libro", agregó el gerente.

En línea con estos cambios, Ediciones PUCV también desarrollará una serie de actividades para promover la participación de la comunidad universitaria en esta nueva etapa editorial, como la implementación de su sitio web www.edicionespucv.cl y la exploración de nuevas formas digitales para mejorar el acceso a sus recursos.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica