El Secretario Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, realizó una visita a las instalaciones del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), donde pudo conocer el trabajo realizado en investigación y desarrollo innovador y su impacto en cuanto a impulsar iniciativas sostenibles a nivel regional y nacional.
En su recorrido por los laboratorios y áreas de investigación se reunió con la directora del CREAS, María Elvira Zúñiga y las investigadoras Carmen Soto y Lida Fuentes. En la ocasión, destacó el impacto del Centro como actor relevante en el ecosistema científico-tecnológico de Valparaíso y se refirió a la importancia de fomentar la colaboración entre los actores clave del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) para impulsar el desarrollo productivo regional.
“Los desafíos del CREAS y sus oportunidades son claras. Es de nuestro interés propiciar que este tipo de centros crezcan en la región y que profundice los objetivos que tiene para este y el próximo año (…) Además, buscamos interconectar su trabajo con otros miembros del ecosistema CTCI como empresas, instituciones y centros de investigación, lo que permitirá un desarrollo productivo que responda a los desafíos de nuestra región”, complementó el Seremi González.
Desde CREAS, Carmen Soto, investigadora del Centro y directora del Proyecto ANID Regional R23F0004 - INTERESA, uno de los pilares de investigación en CREAS, expresó que la visita fue muy relevante, dado que se busca aunar y articular el trabajo colaborativo que tienen distintas entidades donde se desarrolla el ecosistema CTCI.
“Particularmente en nuestro caso, como CREAS, que nos haya podido visitar, permitió que le mostráramos nuestras instalaciones, capacidades y habilidades, relevando así la importancia que tiene el desarrollo científico-tecnológico y la transferencia tecnológica para la región de Valparaíso", agregó.
Finalmente, el Seremi subrayó la necesidad de adoptar la economía circular como una política pública clave para el desarrollo sostenible. “Al adoptar este enfoque, podemos crear un ciclo productivo más sostenible que reduzca la contaminación, proteja nuestros recursos naturales y cree oportunidades de empleo sostenible. Es hora de cerrar el ciclo y hacer que la economía sea más circular para el beneficio de todos", concluyó González.
Por Macarena Rojas
Centro CREAS