Durante seis sesiones, se destacaron aspectos teóricos y prácticos con el fin de entregar a los mentores distintas herramientas tecnológicas para que puedan acompañar la evaluación formativa de los estudiantes.

Viernes 4 de diciembre de 2020

Unidad de Formación Inicial de Profesores realiza el diplomado para mentores “Toma de decisiones a partir de resultados de aprendizaje” - Foto 1

04.12.2020

Frente al actual contexto de crisis sanitaria y las exigencias laborales que enfrentan los educadores en el aula, la Unidad de Formación Inicial de Profesores en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente, impulsó el diplomado para mentores “Toma de decisiones a partir de resultados de aprendizaje”.

Este diplomado, dirigido a los docentes de aula que colaboran con el desarrollo profesional de los profesores en formación de la PUCV, tuvo como objetivo ayudar en la toma de decisiones a partir de resultados de aprendizaje, diseñando en este sentido situaciones de retroalimentación de aula, a partir de la producción de información emanada del análisis de datos de evaluaciones sumativas. Lo anterior, con la finalidad de que puedan modificar sus prácticas pedagógicas, considerando la diversidad que se presenta al momento de efectuar las clases. Frente a los anterior, Marta Quiroga, Jefa de la Unidad de Formación Docente, destacó que esta iniciativa “fue implementada en modalidad de talleres online, lo que facilitó la participación y la adquisición de herramientas TIC`s por los mentores, las que podrán implementar posteriormente con sus estudiantes".

En este sentido, durante seis sesiones en las que se destacaron aspectos teóricos y prácticos, se les entregó a los mentores distintas herramientas tecnológicas para que puedan acompañar la evaluación formativa de los alumnos y, de esta forma, tener una visión más clara acerca de los aprendizajes logrados, así como también la manera en la que pueden utilizar estas herramientas en sus establecimientos educacionales. Igualmente, se les solicitó a los mentores la realización de tareas auténticas, que pudiesen ser aplicadas con sus estudiantes y que, al mismo tiempo, fueran co-diseñadas con sus profesores mentorados, lo que ayudó a fortalecer la relación entre el mentor y el profesor en formación.

En este sentido, Amanda Pizarro, psicóloga y participante del diplomado para mentores, destacó que “fue una instancia de perfeccionamiento muy necesaria, en especial por los cambios que vivimos durante el presente año debido al Covid-19. El ambiente en general, así como la disposición de los profesores, permitieron que las clases fuesen amenas, mientras que los temas tratados fueron pertinentes a nuestro quehacer. En conclusión, una oportunidad valorada y bien recibida por todos quienes participamos”.

Cabe destacar que es la primera vez que este diplomado se desarrolla en un formato virtual, esto debido a la crisis sanitaria actual, motivo que implicó la realización de innovaciones en la entrega de contenidos y en la formación de los mentores.

Por Ivon Becerra

Formación Inicial Docente