Universidad acogió primer seminario de Competencias Digitales para la Formación Inicial Docente

Martes 4 de junio de 2024

Organizado por la Unidad de Formación Inicial Docente, se realizó en Casa Central el primer Seminario de Competencias Digitales para la Formación Inicial Docente, encuentro dirigido principalmente a estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía y que contó con la participación de destacados académicos y expertos en el área de la educación digital.

La actividad contó con la participación de la doctora en Didáctica, Lorena Berríos, y la PhD  en Lingüística, Margarita Calderón, ambas académicas de la Universidad de Chile; José Miguel Garrido, doctor en Diversidad y Cambio en Educación, y decano de la Facultad de Filosofía y Educación de nuestra casa de estudios; Sergio Bazaes, máster (c) en Evaluación Educativa, y Rafael Escobar, máster en Educación mención Evaluación, ambos académicos de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, y Valentina Ruiz, magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y docente de la Universidad de Playa Ancha.

Las y los expositores abordaron diversas temáticas, entre las que destacaron la competencia digital docente de profesores en formación, desafíos y oportunidades para el aula integrando prácticas digitales, aprendizaje en un mundo virtual, el TPACK y la narrativa de clases para el desarrollo de competencias digitales docentes.

Roxana Jara, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, señaló que "esta instancia representa un paso fundamental para fortalecer las competencias digitales de nuestros futuros docentes. Es crucial que nuestros estudiantes comprendan y dominen las herramientas tecnológicas que enriquecerán su labor educativa, permitiéndoles adaptarse a las nuevas demandas del contexto educativo contemporáneo".

Fabio Montero, estudiante de Pedagogía en Educación Física, destacó que “es importante saber sobre las competencias e implementos que uno puede tener para ejercer como profesor”.

El seminario no sólo brindó a los asistentes una oportunidad invaluable para ampliar sus conocimientos y habilidades en el ámbito digital, sino que también fomentó un espacio de reflexión y diálogo sobre el futuro de la educación en la era digital.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica