La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, dio inició al primer Ciclo de Ensayos PAES con Accesibilidad en la región, un hito realizado en colaboración con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS). La actividad tuvo lugar en la Escuela José de San Martín de San Felipe y convocó a estudiantes con y sin discapacidad, quienes asistieron junto a sus familias.
En el encuentro, las y los estudiantes rindieron la prueba de Matemáticas 1 con los ajustes y apoyos disponibles recreando la experiencia de acuerdo al protocolo establecido por el DEMRE. Además, fue un ejercicio que pretendió acercar el proceso PAES a las personas con discapacidad para atender las barreras que se les presentan en el acceso a la Educación Superior.
La directora (s) de Inclusión, Vanessa Vega, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Desde la Universidad estamos muy comprometidos con los procesos de inclusión, con nuestros estudiantes y futuros estudiantes para que conozcan la Universidad y sepan de nuestro compromiso, desde los apoyos que ofrecemos en el acceso”, afirmó la académica.
La profesional de la Dirección de Inclusión, Carolina Andaur y coordinadora del ciclo, explicó que “el propósito de estos ensayos es acercar la difusión de estos ajustes para que puedan ser requeridos y utilizados específicamente por las personas en situación de discapacidad. Adicionalmente, nos hemos desplegado en otros puntos de la región en un esfuerzo conjunto a través de la coordinación extrainstitucional para aportar con una perspectiva descentralizadora del programa de ciclos”.
La jornada también contó con el apoyo de la Municipalidad de Santa María, que proporcionó transporte para estudiantes con autismo de la comuna aledaña. Marcela Lobos, encargada de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, comentó que “esto es muy significativo, acercar los servicios a ellos. La verdad es que la idea de trabajar en conjunto y articularnos, nos pone contentos para generar estos espacios de inclusión”.
Desde SENADIS, Karla Vicencio destacó la importancia de estos ensayos para la inclusión social: “Es muy importante favorecer los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad de la provincia, lo que permite favorecer el acceso con equidad e igualdad de oportunidades e inclusión social, y que puedan vivir la experiencia”.
El evento fue muy gratificante para las y los beneficiarios y sus familias, quienes pudieron resolver dudas de parte del equipo de profesionales presentes en el establecimiento. Hernán Varas, estudiante de 4° medio con discapacidad auditiva, valoró la experiencia. “Hoy vine aquí y es difícil a veces, pero me gustó. Estoy feliz, animado”, dijo tras haber realizado su prueba contando con la presencia de una intérprete de señas, gestionada por SENADIS de Valparaíso.
“Me gusta sentirme integrando con los oyentes, que pueda comunicarme, que me ayuden y no se enojen por estar conmigo. En la sala no existe la humillación, eso es muy importante, nos tenemos que cuidar entre nosotros” enfatizó Hernán.
La jornada refuerza el sello inclusivo de nuestra Universidad, que en esta ocasión se acercó a las comunidades del interior de la región de Valparaíso. “Es importante para nosotros destacar el rol de la PUCV, como una Universidad regional, de excelencia y comprometida con la inclusión”, concluyó la Dra. Vega.
Por Vanessa López
Dirección de Inclusión