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Universidad impulsa talleres de apoyo académico para estudiantes de 1° año de la Facultad de Ingeniería

Miércoles 18 de junio de 2025

Esta semana se dio inicio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a un taller de apoyo académico dirigido a estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería que cursan la asignatura Fundamentos de la Matemática (MAT-1001). Esta cátedra, de carácter transversal, es impartida a más de 1.600 estudiantes provenientes de ocho escuelas de la Facultad y del programa de Bachillerato en Ingeniería.

En la jornada inaugural, las y los estudiantes participaron en una sesión interactiva a cargo de la profesora Andrea Decidel, en la que se promovió el trabajo colaborativo y en equipo, posicionando al estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje.

La iniciativa fue organizada por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje y el Programa de Matemáticas para Ingeniería, ambos pertenecientes a la Dirección de Pregrado.

La jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Juditca Marinkovic, explicó que actualmente se desarrollan dos líneas programáticas: una enfocada en el acompañamiento estudiantil y otra en los apoyos académicos. En este contexto, los talleres corresponden a una estrategia de apoyo académico destinada a estudiantes de pregrado.

“Este taller está orientado a estudiantes de MAT-1001, con el objetivo de prepararlos para un certamen y también para el examen final. Se trata de una convocatoria abierta, que reúne a estudiantes de diversas carreras, ya que esta asignatura es común en su formación. La iniciativa surgió desde nuestra Unidad, como parte de una estrategia para anticiparnos a las trayectorias académicas y contribuir tanto a la permanencia como al avance académico de nuestros estudiantes”, señaló.

Actualmente, dos de cada cinco estudiantes que cursan MAT-1001 recibe acompañamiento académico por parte de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la PUCV.

En esa línea, el coordinador del Programa de Acompañamiento en Ciencias Básicas de la Unidad, Francisco Arufe, destacó que el taller fue diseñado para entregar herramientas pedagógicas en un formato interactivo y colaborativo, enfocado en fortalecer la preparación para las evaluaciones.

“Nuestro propósito es que los y las estudiantes se sientan más seguros y confiados. La retención estudiantil y la titulación oportuna son indicadores muy importantes para la Universidad y sabemos que el rendimiento académico influye significativamente en ellos. Una sola nota puede marcar una gran diferencia. Este tipo de apoyo es clave para evitar la deserción y favorece la titulación oportuna. Queremos que se formen como profesionales íntegros”, enfatizó.

Por su parte, la jefa del Programa de Matemáticas para Ingeniería, Constanza Solar, valoró el trabajo articulado con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje desde el inicio del programa. “Hemos promovido diversas iniciativas que fortalezcan el aprendizaje de las matemáticas, especialmente considerando que son asignaturas que se ubican al inicio de las carreras y que requieren múltiples formas de apoyo”, afirmó.

ESTUDIANTES VALORARON INSTANCIA DE APRENDIZAJE

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Colomba Villarroel, destacó la instancia. “Me sentía muy insegura con los contenidos, pero este taller me ayudó a reforzarlos y a enfocar mejor mi estudio. Disminuye la ansiedad y permite llegar mejor preparada”.

En tanto, el alumno Sebastián Jara comentó que “nos dimos cuenta de que no estábamos tan perdidos. Pudimos complementar lo visto en clases junto con nuestras compañeras y tener claridad sobre qué estudiar. Recomendamos estos talleres porque permiten prepararse mejor para los certámenes”.

Finalmente, el estudiante de Ingeniería Civil de Minas, Tomás Tapia, agregó que “ha sido muy útil. Muchos compañeros no tienen la misma base en matemáticas y este espacio permite nivelar. El formato práctico, el trabajo en grupos y la interacción con otros estudiantes son muy enriquecedores. Recomiendo este taller porque también favorece la socialización”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

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