Click acá para ir directamente al contenido

Universidad lidera proyecto que fortalece I+D con foco en el sector productivo

Lunes 22 de abril de 2024

En octubre del año 2023, la Universidad se adjudicó el proyecto “Innovación a través de la Investigación y Desarrollo (I+D) en la PUCV: Fortaleciendo la vinculación con el sector socioproductivo y las necesidades de los territorios”.

La iniciativa es liderada por la directora de Innovación de la Universidad, Macarena Rosenkranz, quien explica que el objetivo general es consolidar las capacidades de la PUCV para la generación de innovación basada en I+D, transferencia de conocimiento y tecnología y emprendimiento de base científica-tecnológica, para dar respuesta a las necesidades de los territorios, con impacto a nivel regional, nacional e internacional.

“El fortalecimiento de la Investigación y el Desarrollo se realiza a través de la generación de instancias internas de apoyo a proyectos de nuestros académicos (as) e investigadores (as) y consideramos también como un punto relevante los resultados que se puedan generar con alumnos de postgrado, en especial de doctorado”, complementó la directora.

El proyecto InES I+D contempla un financiamiento de casi mil millones de pesos, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para ejecutarse durante un plazo de tres años. En este periodo, se trabajará de manera mancomunada con las iniciativas Ciencia 2030, Ingeniería 2030, InES Género PUCV, Conocimiento 2030 y además tiene planes de vincularse con el sector productivo y con entidades como el Gobierno Regional y otras universidades.

TERMINAR BRECHAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Cuando se postuló la iniciativa, la Universidad elaboró un diagnóstico interno donde se identificaron algunas brechas relevantes, como lo son aumentar el porcentaje de académicos (as) que realicen I+D+i, incorporando un mayor número de ellas en el ámbito de innovación y transferencia de conocimiento, aumentando el número de licencia o generación de nuevas empresas de base científica tecnológica.

“Tenemos que incentivar la generación de una masa crítica en I+D+i dentro de la PUCV, donde participen un mayor número de académicas e investigadoras, constituyendo uno de los objetivos transversales de este y otros proyectos institucionales”, expresó.

En ese sentido, la propuesta contempla la generación de una serie de instancias formativas en innovación, transferencia tecnológica, una mayor vinculación con empresas de base científico-tecnológica y tiene como público objetivo a académicos, académicas, como también a estudiantes de postgrado. “El proyecto InES I+D debe ir de la mano con la institucionalidad de la PUCV y considerar la perspectiva de género que es transversal a las iniciativas de I+D”, advirtió la directora.

A nivel interno, las acciones de I+D son realizadas por un 10% de los académicos/as, donde un 73% corresponde a profesores y un 27% a profesoras, concentrándose sobre todo en las facultades de Ingeniería y Ciencias, con un 57% y un 22% respectivamente, lo que también contribuye a mostrar que existen otras brechas al interior de la Universidad. 

“Crecer en I+D con equidad de género es un trabajo que tenemos que hacer de manera coordinada y buscamos que, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VINCI), podamos articular diversas instancias de apoyo y articulación. El proyecto fortalecerá las capacidades en estos ámbitos y esperamos avanzar en el nivel de desarrollo tecnológico del conocimiento que se genera en la PUCV”, advirtió la directora.

Al respecto, se ha avanzado en la detección de las necesidades de la sociedad y el sector productivo, considerando las diversas áreas del conocimiento que desarrolla la Universidad.  

“Ya están abiertas nuestras convocatorias internas para proyectos en etapa temprana. Tenemos un presupuesto de hasta $25 millones por iniciativa y contamos con otra línea de financiamiento por $12 millones para propuestas que estén más avanzadas  que puedan construir sus hojas de ruta y con ello alcanzar resultados de I+D+I más robustos para adjudicar subsidio externo de mayor envergadura”, complementó Rosenkranz.

Otro de los objetivos del proyecto es que la investigación y desarrollo alcance una mayor profundidad en las Ciencias Sociales y Humanidades, en ese sentido ampliar el impacto del conocimiento que se efectúa dentro de la Universidad. 

Más información de las próximas convocatorias del proyecto InES I+D en la página web de la VINCI en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags