La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la calidad docente con la presentación oficial de su Trayectoria Formativa para académicos y académicas, iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica a través del Programa de Desarrollo Docente.
La actividad, dirigida especialmente a decanos, directores y jefes de docencia de unidades académicas, se realizó en reuniones los días 17 y 18 de junio en diferentes campus: Casa Central, Sausalito y Curauma.
La Trayectoria Formativa busca ofrecer una guía clara y estructurada para que las y los profesores de la PUCV identifiquen su progreso en relación con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, promoviendo así un desarrollo profesional articulado y alineado con los estándares institucionales.
Así lo explicó Cristian Merino, director del Programa de Desarrollo Docente, quien sostuvo que “lo principal es transferir esta gran idea que apunta a que cada profesor y profesora conozca claramente cuáles son sus dominios respecto al Marco de Cualificación y sus competencias. Con estas trayectorias formativas, las y los docentes podrán identificar las áreas en que han avanzado y en cuáles pueden seguir creciendo con la oferta del Programa de Desarrollo Docente”.
“Esto permite ordenar el crecimiento profesional, visualizar la formación realizada desde 2012 a la fecha, y enfocar los esfuerzos en aquellas dimensiones donde aún falta desarrollo. La meta es llegar al próximo proceso de acreditación demostrando que nuestra universidad ha avanzado en la profesionalización de la docencia universitaria y potencia la formación permanente de sus académicos”, añadió.
Durante las jornadas, se entregaron materiales explicativos y se presentó un sistema de acompañamiento continuo que permitirá a las unidades académicas implementar el plan con sus respectivos académicos.
Cabe destacar que para cada nivel hay instancias formativas programadas, siendo la primera de éstas, el Taller Inducción a la PUCV, en modalidad autoinstruccional dirigido en especial a docentes nuevos de la PUCV. En él podrán además participar docentes de cualquier jerarquía. Estará disponible a partir de julio y se repetirá de manera mensual.
DOCENTES VALORARON FORMACIÓN
Desde las jefaturas de docencia, la recepción fue positiva. Jackelline González, jefa de Docencia de la Escuela de Ingeniería Civil, valoró el inicio de esta nueva etapa. “Es algo nuevo que estábamos esperando. Ahora que lo conocemos con más claridad, podremos avanzar alineándonos con lo que nos pide la universidad”.
Claudio Montero, jefe de Docencia de la Escuela de Trabajo Social, destacó la profundidad de la propuesta y su potencial para enriquecer las prácticas pedagógicas. “Fue una instancia interesante para conocer mejor un modelo que fortalece la docencia universitaria. En la medida que se socialice entre todos los docentes, podremos recoger dudas y mantener un diálogo fluido para resolverlas”, señaló.
Por su parte, Paula Soto, jefa de Docencia del Instituto de Historia, subrayó la utilidad del espacio y potencialidad de contar con una trayectoria formativa en la Universidad: “Fue una instancia clarificadora, se explicaron los contenidos de forma muy concreta y ya contamos con documentos para compartir en nuestras unidades. Me parece relevante que exista un camino claro que nos ayude a proyectar y enfocar el trabajo docente”.
Con esta presentación, la PUCV reafirma su compromiso con una docencia de excelencia, orientada al desarrollo profesional continuo y al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
La implementación de la Trayectoria Formativa no solo permitirá reconocer el avance de cada académico en su quehacer docente, sino también proyectar con claridad los próximos pasos en su desarrollo, alineados con las prioridades institucionales. Este hito marca el inicio de un proceso que busca consolidar una comunidad académica cada vez más preparada, reflexiva y comprometida con la calidad de la enseñanza universitaria.
Por Ayskée Solís H.
Vicerrectoría Académica