Universidad profundiza vínculos con República Popular China

Viernes 12 de julio de 2024

Nuestro país tiene una larga trayectoria de relaciones internacionales con la República Popular China. En efecto, fue el primer país en América Latina en establecer vínculos diplomáticos con el gigante asiático y el primero en el Cono Sur en suscribir un acuerdo de libre comercio con China.

En ese sentido, es esencial avanzar en materia de cooperación bilateral y el embajador de China en Chile, Niu Qinbao, efectuó una presentación en la Casa Central sobre las relaciones exteriores y los desafíos que existen para ambas naciones, que comparten su salida al Océano Pacífico.

El rector Nelson Vásquez expresó que para la Universidad es muy valioso estrechar vínculos con las embajadas acreditadas en Chile. En efecto, se han realizado esfuerzos importantes durante los últimos dos años para invitar a los embajadores de Europa, Estados Unidos y Asia.

“La conferencia que dictó el embajador Niu Quinbao es muy importante para nosotros, pues se vincula a las relaciones históricas permanentes que existen entre ambos países. Tenemos muchos puntos de encuentro, en aspectos de colaboración y cooperación para el mundo universitario. Me alegra muchísimo que tuvimos a estudiantes universitarios y escolares porque el futuro de la PUCV y su desarrollo pasa por los alumnos y alumnas. Brindar espacios culturales y de conocimiento en estas materias, de relaciones internacionales, es un aporte para los jóvenes, la Universidad y la sociedad chilena”, expresó.

Por su parte, el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, indicó que una de las líneas de trabajo de la actual administración se relaciona con profundizar las relaciones diplomáticas tanto en Chile como en el extranjero.

“La visita del embajador de la República Popular China es un momento muy significativo y simbólico, pues China es nuestro principal socio comercial y no sólo respecto a exportación de minerales, sino que también en materia alimentaria. Es valioso que empecemos a exportar conocimiento, cultura y educación superior. Que sigamos profundizando y estrechando las relaciones con China es un hito y seguiremos trabajando para incrementar esta relación”, complementó.

El embajador Niu Quinbao expuso sobre los valiosos vínculos que existen entre ambos países e instó a Chile a dar el paso para dar un valor agregado a sus materias primas. El diplomático recordó que China es el tercer socio comercial de América Latina y el primero para Chile.

El representante de la República Popular China instó a Chile a avanzar en materia de cooperación académica y de investigación, considerando que sólo 200 estudiantes chinos se forman en nuestro país. En el ámbito de innovación se puede continuar en aspectos como la degradación de desperdicios, prevención de desastres naturales y en el desarrollo de más tecnología.

“Estoy muy agradecido por la visita a la PUCV. Es una institución muy prestigiosa y tienen muchos estudiantes internacionales que consideran a la Universidad como su destino para formarse en América del Sur. Insto a los universitarios chilenos a que vengan a China. Aunque existen grandes distancias entre ambos países, tenemos otras características que pueden facilitar el acercamiento, como la entrega de visas. Estamos trabajando para entregar más incentivos en diversos ámbitos para favorecer el intercambio entre universidades”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica