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Universidades comparten experiencias en encuentro sobre cultura de la calidad en educación virtual

Lunes 9 de junio de 2025

El Programa de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó activamente en el Primer Conversatorio Cultura de la Calidad 2025: Experiencias en Contextos de Formación Online o Semipresencial, organizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La instancia reunió a representantes de diversas instituciones de educación superior del país, quienes compartieron sus avances y desafíos en la transformación digital y la consolidación de modelos de calidad en la enseñanza virtual.

En el conversatorio, moderado por Andrés Bernasconi, presidente de la CNA, se abordaron temáticas clave como la implementación de la semipresencialidad en el marco regulatorio actual, las estrategias para motivar a los “nativos digitales” en entornos virtuales, y los desafíos asociados a la brecha digital. También se discutió el rol de la inteligencia artificial (IA) en la retroalimentación y evaluación de aprendizajes.

En este contexto, Pamela Catalán, asesora pedagógica del Programa de Desarrollo Docente de la PUCV, destacó que fue “una experiencia muy interesante participar de este conversatorio, no solo por las personas con las cuales tuvimos el gusto de dialogar, sino que también por las sugestivas experiencias presentadas. Por una parte, ellas corroboran algunas prácticas y lineamientos que nuestra universidad ya posee y, por otra, delinean futuros procesos o responden a preguntas que, desde Desarrollo Docente, estamos esbozando”.

Andree Riquelme, también integrante del equipo PUCV, valoró especialmente el carácter práctico de las iniciativas compartidas. “Fue valioso al permitirnos conocer cómo diversas instituciones están abordando los desafíos actuales de la educación virtual. Las prácticas presentadas confirman que el trabajo que hemos realizado en Desarrollo Docente se alinea con los estándares y tendencias nacionales en la materia. Además, las experiencias compartidas por las representantes de estas universidades nos proporcionan referencias e ideas concretas que podremos adaptar para seguir fortaleciendo nuestros propios procesos formativos en estas modalidades”, sostuvo.

El conversatorio permitió visibilizar las innovaciones implementadas por instituciones como la Universidad del Desarrollo, el Instituto Profesional AIEP y la Universidad Mayor, quienes han adoptado herramientas como Quality Matters para asegurar estándares internacionales en diseño instruccional, o la creación de microcredenciales que respondan a las demandas del mercado laboral. Asimismo, se destacó la necesidad de combinar tecnologías con diseños pedagógicos interactivos y la importancia de la formación docente continua en competencias digitales.

Para la PUCV y su Programa de Desarrollo Docente, estos intercambios de experiencias representan una oportunidad para consolidar su compromiso con la calidad educativa y proyectar mejoras en sus procesos formativos en línea e híbridos.

Por Ayskée Solís 

Vicerrectoría Académica

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