PUCV participó en el Salón de Orientaciones de Alternativas Académicas 2017

Nuestra Casa de Estudios ofreció un stand con 12 monitores, quienes aclararon cada una de las inquietudes que ofrecieron los escolares provenientes de establecimientos educacionales de la región.

Viernes 20 de octubre de 2017

PUCV participó en el Salón de Orientaciones de Alternativas Académicas 2017 - Foto 1
PUCV participó en el Salón de Orientaciones de Alternativas Académicas 2017 - Foto 2

20.10.2017

En el Terminal de Pasajeros VTP en Valparaíso se efectuó el Salón de Orientaciones de Alternativas Académicas SIAD 2017, entre los días 18 y 20 de octubre. Esta es la feria de orientación vocacional más importante del país y como es tradicional acogió a los jóvenes que esperan ingresar a a la Educación Superior y que provienen de diversas ciudades de la región. Además, se recibió a padres, profesores, orientadores y público general interesado en recibir información y orientación acerca de las alternativas de académicas que ofrecen las instituciones para el próximo año.

La PUCV estuvo presente en el SIAD 2017 con un stand que incluyó a un grupo de 12 monitores provenientes de diversas carreras de la Universidad, quienes acogieron las inquietudes de los alumnos.

Fernando Pizarro es estudiante de la carrera de Estadística y comentó que cada día se recibió a alrededor de 150 alumnos, quienes consultaron por las distintas opciones que ofrece la PUCV. “Las principales inquietudes de los estudiantes se vincula con las becas internas y las vías de ingreso complementario. Las carreras más solicitadas son Derecho, Ingeniería Informática, Ingeniería Comercial, Trabajo Social y algunas pedagogías”.

Constanza Millán es alumna de quinto año de la carrera de Geografía y agrega que entre las carreras más solicitadas por los escolares están: Psicología, Kinesiología, Tecnología Médica, Ingeniería Civil Industrial, algunas pedagogías, Contador Auditor y Música. Este diagnóstico es compartido por María Ignacia Barría de la Escuela de Derecho, quien también planteó que hay interés por la carrera de Biología y Pedagogía en Matemática.

Erlisa Rodríguez es profesora de matemáticas del Liceo Juana Ross de Valparaíso y asistió con una delegación del establecimiento para conocer las distintas carreras que se ofrecen en la región. “Ha estado bastante buena la información en los distintos stands. Hay muchas instituciones privadas que no conocía. En general, entregan datos que son valiosos y hay buena recepción a las inquietudes de nuestros alumnos”.

SIAD 2017

Con sede en la ciudad de Valparaíso, EXHIBITS, organizadores de la feria, reunió en el VTP la oferta académica de las instituciones de Educación Superior entre las cuales están universidades públicas y privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Preuniversitarios, Ministerio de Educación, INJUV y organizaciones relacionadas a la educación superior.

Las tasas de deserción a nivel nacional nos indican claramente la falta de orientación vocacional de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, con más de un 30% en primer año. A nivel regional, Valparaíso tiene una tasa de deserción que se sitúa en el 31%.

Sin embargo, cifras positivas, muestran que posee una tasa de permanencia en región de un 89,2%, es decir, la gran mayoría de los alumnos de 4° medio de la Quinta Región considera que no es necesario recorrer grandes distancias para satisfacer sus necesidades educacionales, aumentando así las posibilidades de crecimiento económico de la región.

El SIAD representa una gran oportunidad para profesores, orientadores, padres y estudiantes para informarse de las diversas alternativas académicas existentes, abrir el abanico de oportunidades, conocer nuevas posibilidades de estudios y conversar directamente con los representantes de todas las instituciones expositoras. Mientras más informados estén los alumnos, mejor podrán orientar su vocación hacia el camino profesional correcto.

Dirección General de Vinculación con el Medio