Como parte del proceso formativo de las y los emprendedores que forman parte del programa Ciclo del Emprendedor de la Incubadora Social Gen-E de la PUCV, y en sintonía con lo propuesto en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, en el sentido de fortalecer el emprendimiento, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Casa de Estudios impartió el taller “Registro de Marca y Propiedad Intelectual”.
Durante la sesión, las y los asistentes recibieron información sobre los requisitos para el registro de una marca, los beneficios de la protección intelectual y los procedimientos a seguir ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), conocimientos esenciales a la hora de proteger la identidad y el valor de sus emprendimientos en un mercado cada vez más competitivo.
La charla fue impartida por Vania Badilla, coordinadora de la OTL, y la asesora jurídica Vanessa Andaur, quienes también ofrecieron apoyo personalizado y una actividad práctica. “Realizaron la búsqueda de su marca dentro de esa clase para garantizar su disponibilidad, evitando conflictos con marcas previamente registradas”, explicó Andaur.
Vania Badilla, en tanto, destacó que la importancia de que las y los emprendedores reconozcan y registren sus marcas radica en “proporcionarles el conocimiento oportuno, evitando que inviertan en merchandising, páginas web u otros elementos con nombres no inscritos, los cuales podrían infringir la ley al ser similares a marcas ya registradas”.
Por su parte, Natalia Fuentes, emprendedora de Kochi Treftrefün, resaltó que fue una instancia muy enriquecedora. "Sentarse a investigar es desgaste de tiempo para uno que está siempre pensando en el emprendimiento. Esta actividad es muy valiosa, porque se da la instancia para que nos vengan a enseñar y explicar bien", indicó.
El programa Ciclo del Emprendedor 2024 de la PUCV cuenta actualmente con 20 participantes activos, quienes han recibido apoyo, asesorías y colaboraciones clave para la sostenibilidad de sus proyectos, permitiéndoles impulsar la innovación, la creatividad, la gestión empresarial y el desarrollo de habilidades emprendedoras.
Por Antonia Pizarro
Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación