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Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa abre postulaciones

Viernes 31 de julio de 2020

Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa abre postulaciones - Foto 1

En agosto, comienza la convocatoria del programa que tiene por objetivo formar investigadores con sólidos conocimientos en el área y que los habilitará para producir y comunicar conocimientos mejorando el nivel de la educación.  

30.07.2020

Como un año de desafíos y oportunidades, así define la jefa de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Sandra Catalán, este 2020 para los programas de postgrado de esta Unidad Académica.

La docente, junto a la directora del Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa de la PUCV, Dra. Silvia Redón, analizaron lo que ha sido la experiencia de aprendizaje en este prestigioso programa acreditado por ocho años y cuyo principal desafío para el 2021 es su internacionalización.

La virtualidad que generó el Coronavirus fue un gran reto para todo el equipo del Magíster en Educación. Para su directora Silvia Redón, si bien el uso de plataformas no ha sido fácil para todos los docentes, la incorporación de tutorías individuales -por ejemplo- implicaron un trabajo más personalizado que puso en juego diversas estrategias, pudiendo satisfacer procesos de aprendizaje.

“La promoción 2020 fue muy activa, muy protagónica de su aprendizaje, comprometida y responsable. Generaron sus mesas de discusión, se reunieron en plataformas… Han trabajado mucho y han generado vínculos, buen rendimiento y proximidad”, señala la Dra. Redón.

“En la jornada de cierre fue grato escuchar a los estudiantes que relevaron el trabajo docente, ya que nunca se mitigaron los esfuerzos para que se entregara la calidad formativa con mayor énfasis dado el escenario. Valoraron cómo fue entregado el material, por ejemplo, antes de las sesiones, el aula invertida, vivirlo de una manera muy natural (…) El magíster supuso generar diálogos, relaciones consensuadas, se dio una dinámica que les permitió trabajar de manera colaborativa, crear conocimiento y plasmarlo desde la investigación, comentando lo que hacían en otras asignaturas y cómo podían hacer correlatos con éstas”, destaca la profesora Sandra Catalán.

Otro tema no menor que releva la directora del programa es que en las clases se puso el tema del “cómo estamos” como una catarsis inicial necesaria, saber de sus realidades y de sus escuelas. “El profesorado está con mucho trabajo, sobrecargado. Hay relatos de los estudiantes de magíster que son tremendos, sobre todo en sectores vulnerables. Hay una nebulosa del docente y la contraparte a quien enseña”, explica la Dra. Redón.

A pesar de este contexto tan complejo, la profesora Silvia Redón enfatiza el alto nivel de los proyectos que se presentaron durante el semestre en el magíster, dando muestras de rigurosidad y análisis crítico de parte de los estudiantes.

ALTOS NIVELES DE EXIGENCIA

“Un programa bastante exigente, que enfatiza procesos formativos desde la investigación, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”, responde su directora al ser consultada por el Magíster en Educación PUCV.

Cuenta que los/as estudiantes deben realizar una tesis de carácter individual y producir un artículo científico de alta exigencia que se conecta con las líneas de investigación de la Escuela de Pedagogía PUCV.

“Las principales fortalezas del programa consisten en la especialidad de su oferta. Considerando que se trata de un programa de investigación académica de alto calibre, ofrece oportunidades únicas de nivelación metodológica y la posibilidad real de orientar a sus estudiantes a encontrar y desarrollarse en nichos académicos y profesionales, donde permitan diagnosticar con miradas actualizadas, introducir nuevas ideas, proponer estrategias y oportunidades de cambio social y contribuir al avance en materia educacional en sus diversas aristas.  En segundo lugar, la calidad docente, de un staff de formadores y formadoras que en sus propias prácticas y experiencias continúan investigando y, por tanto, formando y motivando a sus estudiantes en construir e innovar en sus campos de desempeño”, manifiesta.

Asimismo, destaca que durante julio del 2020 se defendieron 15 tesis que conectan con las líneas de la Escuela de Pedagogía: Formación de profesores, Ciudadanía, TIC, Educación Especial y muchos proyectos vinculados desde la evaluación del aprendizaje como retroalimentación y evaluación formativa hasta la evaluación de programas y procesos vinculados a la formación del profesorado.

“Hace tiempo no se tenían tantas tesis y grados de magister consolidados, y el contexto en el cual nos encontramos que hayan sido bien organizados y con participación de público, habla muy bien de los estudiantes y de profesores guías”, subraya la jefa de investigación Sandra Catalán.

COMIENZAN POSTULACIONES

El 1 de agosto del 2020 se inicia el período de postulación para el Magíster en Educación año 2021 y uno de sus énfasis es la internacionalización, acogiendo las múltiples demandas que surgen desde la plataforma AGCID en los que este año 2020 se contó con una beca Asia Pacífico y el próximo 2021 ya cuenta con una beca Nelson Mandela con una estudiante proveniente de Angola.

Desde la voz de los egresados, el programa les entrega una nueva mirada de los procesos educativos. Su acreditación y la posibilidad de acceder a becas son otros de los aspectos destacados del programa.

“No sabemos el comportamiento futuro del virus, pero se imagina que en el año 2021 se podrá retomar la lógica presencial”, adelanta su directora.

Contacto: direccionmagistereducacion@pucv.cl

Más información del programa en el siguiente link

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía

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