Abiertas postulaciones al Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV

En la región de Valparaíso las postulaciones finalizan el 21 de enero y en la Región Metropolitana concluyen el 31 de marzo de 2022.

19.01.2022

El Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV es un programa interdisciplinario donde confluyen saberes de tres áreas disciplinares de las escuelas de Pedagogía, Ingeniería Industrial y Negocios y Economía, para la formación de los líderes escolares.

En sus 11 años de historia, este postgrado destaca por su mirada sistémica e interdisciplinaria. Al respecto, la Dra. Elizabeth Donoso, integrante del Comité Académico, afirma: “juega un papel relevante el aspecto interdisciplinario y la mirada sistémica con la que se mira y aborda las instituciones escolares. En este marco, estos dos elementos marcan la diferencia entre un colegio y otro, porque permite analizar dicho establecimiento desde su propio contexto, realidad, características, fortalezas, necesidades, particularidades, entre otros. Ambos elementos permiten identificar en sus procesos, aquello que es factible de desarrollar, optimizar o mejorar con metas a corto, mediano y largo plazo mediante un trabajo colaborativo y un liderazgo pedagógico centrado en lograr que todos y todas sus estudiantes aprendan”.

Además, se destaca la acreditación del programa por cuatro años (del 2019 al 2023), por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile e impartirse de forma presencial en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

La Dra. Marcela Jarpa, integrante del comité directivo del programa por la Escuela de Pedagogía, añade: “todos nuestros estudiantes ingresan con una fuerte convicción y anhelo profesional: ser mejores directores y líderes educativos para así contribuir a fortalecer nuestro sistema escolar y ofrecer más y mejores oportunidades educativas a todos los miembros de nuestra sociedad”.

INTERDISCIPLINARIEDAD

La formación interdisciplinaria implica una relación y cooperación mutua entre diferentes disciplinas y saberes para dar solución o responder a situaciones complejas de las organizaciones escolares y la sociedad. El Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV asume como carácter orientador del currículum la interdisciplinariedad para lograr la articulación de los diferentes campos disciplinares presentes en la formación.

El Dr. Ricardo Gatica, integrante del comité directivo por la Escuela de Ingeniería Industrial, comenta: “es cada vez más evidente que la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad y de sus organizaciones pasa necesariamente por la integración de los saberes. El Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares impartido por la PUCV es el único en el país que articula tres distintas áreas del saber: Educación, Ingeniería Industrial y Economía y Negocios.  Los aportes teórico-prácticos de estas áreas, en materias de liderazgo y gestión, permiten a sus graduados concebir perspectivas distintivas y valiosas para los problemas y desafíos presentes en las escuelas, y sintetizar para ellos soluciones novedosas, efectivas y sostenibles en el tiempo".

GESTIÓN

Desde la perspectiva de la gestión, los procesos de cambio y transformación en una organización escolar, sean de carácter estratégico u operativo, requieren del análisis de las diversas variables, condiciones y restricciones propias del entorno, así como de los procesos y sistemas internos, para responder a los requerimientos de las políticas nacionales y de las propias escuelas, analizando estrategias institucionales, así como su nivel de factibilidad y sostenibilidad social y económica.

Desde la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena, integrante del Comité Directivo, reflexiona sobre lo trascendental de la gestión eficiente en Educación: “los recursos destinados a cualquier actividad humana siempre parecerán escasos, especialmente los recursos destinados a la Educación, de allí que sea indispensable gestionar eficientemente las organizaciones escolares, y para gestionarlos no basta que lo haga una, o un, excelente educador, se requieren competencias especializadas adicionales, con conocimientos, actitudes y procedimientos distintos, en contextos diferentes a los acostumbrados”.

LIDERAZGO ESCOLAR

En la actualidad, la investigación sobre dirección para el cambio de organizaciones escolares da cuenta de la emergencia de un nuevo paradigma respecto de la comprensión y los efectos como consecuencia de la práctica del liderazgo. Se transita desde lo que se denomina liderazgo transformacional a uno distribuido. Este planteamiento supone una profunda redefinición del papel de los equipos directivos quienes, en lugar de ser meros gestores burocráticos, pasan a ser agentes de cambio que aprovechan las competencias de los miembros de la comunidad educativa en torno a una misión común.

La Dra. María Verónica Leiva, directora del programa señala: “es clave que los equipos directivos puedan generar las motivaciones para la instalación de comunidades de Aprendizaje en los centros escolares, para potenciar la participación activa de la comunidad escolar, tanto en la creación de condiciones para el aprendizaje como en el modelamiento de una cultura de colaboración. Esto requiere transitar desde el rol de jefaturas formales y burocráticas hacia un liderazgo distribuido y compartido”.

Postulaciones

Región de Valparaíso: hasta el 21 de enero 2022.

Región Metropolitana: hasta el 31 de marzo 2022. 

El programa de Magíster se encuentra acreditado, por lo tanto, se puede postular a Becas Nacionales de Magíster que otorga el Estado de Chile. 

Más informaciones en: 

postulaciones.mlgoe@pucv.cl

paula.diaz@pucv.cl

Link de acceso a postulación. 

Link de video Instructivo. 

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía PUCV