Doctorado en Historia PUCV: el primero de carácter regional y el único en el país que incluye la Historia Universal

08.06.2021

El Doctorado en Historia que imparte el Instituto de Historia de la PUCV es un programa de carácter académico dedicado a la formación de graduados de excelencia para realizar investigaciones originales, autónomas y que contribuyan a las áreas de Historia Económica y Social, Historia Política y de las Relaciones Internacionales e Historia de la Cultura y el Arte.

La formación teórica y metodológica lo diferencia del resto de los doctorados a nivel nacional, puesto que permite el desarrollo de investigaciones en Historia Universal, además de Historia de América y de Chile.

El Doctorado en Historia se creó en 2007 y se convirtió en el primero de carácter regional en la disciplina. “Esa situación nos permitió recibir los primeros 10 años a muchos estudiantes de otras regiones, entre ellos, principalmente de Concepción.

Nuestro principal desafío ha sido mantener en el programa un número estable de estudiantes de calidad, que se traduzca en tesis de excelencia, objetivo que se ha logrado plenamente”, precisó el director de este postgrado, Raúl Buono-Core.

El profesor agrega que desde el inicio del programa se han graduado 25 doctores, todos destacados y destacadas en su disciplina, tanto nacionales como extranjeros. “En efecto, hemos graduado estudiantes de Francia, Ecuador y México, todos destacados(as) académicos (as) en sus respectivas universidades. A nivel nacional, prácticamente todos son docentes e investigadores en ilustres universidades, incluso algunos son muy conocidos en los medios, como columnistas o bien participando en foros sobre temas de diversa índole”, expresó.

Sobre el aspecto que marca la diferencia respecto a otros programas de similares características, el Dr. Buono-Core agrega que este es un Doctorado en Historia, abierto a cualquier temática histórica, lo que lo diferencia de la mayoría de los otros programas que se especializan en Historia de Chile.

“Nosotros somos los únicos que incluimos la Historia Universal en nuestro programa de estudios, es decir la Historia de Europa, lo que se traduce que hasta ahora hay ocho doctores graduados con tesis en esta área. Esto ha despertado mucho interés en el momento de las postulaciones, porque antes no se consideraba posible realizar este tipo de investigaciones en Chile, en cambio, desde el inicio hemos demostrado que es posible realizar estudios de calidad en ese campo, lo que se refuerza con pasantías en el extranjero de los doctorandos que lo requieran, sostuvo el académico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Otro aspecto que marca una diferencia en el Doctorado de Historia PUCV es que ofrece tres línea de investigación: Historia del Arte y la Cultura; Historia Política y Relaciones Internacionales; e Historia Económica y Social.

“Al respecto, contamos con un cuerpo académico de reconocida calidad en nuestro país como en el extranjero, entre ellos un Premio Nacional de Historia como el Dr. Eduardo Cavieres. Se está también invitando permanentemente a expertos de otras universidades nacionales y del extranjero, lo que no solo refuerza la calidad de nuestro programa sino también permite a nuestros estudiantes conocer otras visiones de la historia sobre temas diversos. En los últimos años, hemos recibido alrededor de 30 académicos visitantes que han dictado lecciones en los seminarios del programa y también como evaluadores de las tesis de grado”, precisa el Dr. Buono-Core.

¿Qué le diría a algún estudiante que está pensando en efectuar el programa? “A pesar que la pandemia provoca incertidumbre y ansiedad sobre el futuro, nuestra Universidad tiene un amplio sistema de becas y apoyos que alivian mucho a los estudiantes en materia de gastos que acompañan los estudios de Doctorado. Esto permite a los doctorandos llevar sus estudios con más tranquilidad y sin la incertidumbre natural que se produce en estos casos”, concluye.

Dentro de los planes que tienen contemplado para futuro se encuentra avanzar en una mayor internacionalización y difusión del programa en América Latina, considerando los convenios existentes y las redes en que participan los académicos.

Algunas investigaciones que se han efectuado durante el último tiempo son “Sobre la ética, el conocimiento y la representación del diablo en el Theatrum Diabolorum: una nueva propuesta historiográfica” de Bettine Bader; “Salustio y la identidad romana. Crisis política y cambio cultural en el fin de la República” de Daniel Nieto; “Estado y Patrimonio Eclesial. Chile 1760-1840. Antecedentes y Desarrollo”,  de Marcial Sánchez y “Valparaíso y la guerra contra la confederación Perú-boliviana 1836-1839” de Gonzalo Serrano del Pozo.

Más información del programa en el siguiente link

Postgrado PUCV